Título : Fallos de memoria en la 3ª edad: Análisis de
la eficacia del programa formativo para mayores
“¿Cómo entrenar la memoria?” en las Aulas
Universitarias de la Experiencia de Elche |
Autor : González Sánchez, Itzíar |
Tutor: Sitges Maciá, Esther |
Fecha de publicación: 2016-06-29 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/3028 |
Resumen :
Una de las principales preocupaciones de los españoles pasados los 55 años son los olvidos cotidianos que presagian un posible deterioro cognitivo asociado a la edad. El objetivo del presente estudio es analizar las pérdidas subjetivas de memoria en una muestra de personas mayores de 55 años que participan en un programa universitario para mayores; los sujetos cursaron el Taller “¿Cómo entrenar tu memoria?” impartido en las Aulas Universitarias de la Experiencia de la Universidad Miguel Hernández. Se realizó una evaluación a través del Cuestionario de Fallos de Memoria de la Vida Diaria (MFE) antes y después de cursar el programa. Así pues, los resultados obtenidos muestran que el 66% de los sujetos ha disminuido estos fallos de memoria, es decir más de la mitad de los participantes han mejorado su capacidad retentiva tras la realización del taller. Respecto a factores sociodemográficos como género, edad y nivel de estudios, no se han encontrado influencias significativas en el rendimiento memorístico. Este resultado revela que es fundamental trabajar el aspecto cognitivo para prevenir deterioros en la memoria
|
Palabras clave/Materias: Olvidos Memoria Fallos |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG - Psicología
|