Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/30173

Análisis de la modificación de estereotipos y prejuicios hacia las personas sin hogar mediante una Biblioteca Viviente


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG - Ana Cánovas Cases.pdf

1,62 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Análisis de la modificación de estereotipos y prejuicios hacia las personas sin hogar mediante una Biblioteca Viviente
Autor :
Cánovas Cases, Ana
Tutor:
Vázquez Rodríguez, Carolina  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2023-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/30173
Resumen :
La teoría del contacto intergrupal de Allport (1954) ha demostrado que los estereotipos y prejuicios se pueden modificar, e incluso erradicar hacia los colectivos en riesgo de exclusión social o propensos a sufrir discriminación. La biblioteca viviente es una herramienta que fomenta el contacto con un grupo en riesgo de exclusión. En esta, encontramos una persona libro, qué mediante la entrevista de Historia de Vida, hablará de sus vivencias, infancias, experiencias, etc., una persona lectora, en este caso el estudiantado de cuarto de psicología y una coordinadora o coordinador. Por ello, el presente trabajo pretende, partiendo de la teoría de Allport, demostrar en qué medida los estereotipos y prejuicios del estudiantado de psicología de la Universidad Miguel Hernández disminuyen al tener contacto con personas pertenecientes a grupos en riesgo de exclusión social, en este caso las personas sin hogar, tras realizar la actividad de la Biblioteca Viviente utilizando como técnica las Historias de Vida.
Allport's (1954) theory of intergroup contact has shown that stereotypes and prejudices can be modified and even eradicated towards groups at risk of social exclusion or prone to discrimination. The living library is a tool that encourages contact with a group at risk of exclusion. In this, we find a book person, who through the Life History interview, will talk about their experiences, childhoods, experiences, etc., a reader, in this case the students of the fourth year of psychology and a coordinator. Therefore, this paper aims, based on Allport's theory, to demonstrate to what extent the stereotypes and prejudices of the psychology students of the University Miguel Hernández decrease when they have contact with people belonging to groups at risk of social exclusion, in this case the homeless, after carrying out the activity of the Living Library using Life Stories as a technique.
Palabras clave/Materias:
contacto intergrupal
exclusión social
Biblioteca Viviente
Historias de Vida
estereotipos
intergroup contact
social exclusion
Living Library
Life Stories
stereotypes
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador