Abstract:
La teoría del contacto intergrupal de Allport (1954) ha demostrado que los estereotipos y prejuicios se pueden modificar, e incluso erradicar hacia los colectivos en riesgo de exclusión social o propensos a sufrir discriminación. La biblioteca viviente es una herramienta que fomenta el contacto con un grupo en riesgo de exclusión. En esta, encontramos una persona libro, qué mediante la entrevista de Historia de Vida, hablará de sus vivencias, infancias, experiencias, etc., una persona lectora, en este caso el estudiantado de cuarto de psicología y una coordinadora o coordinador.
Por ello, el presente trabajo pretende, partiendo de la teoría de Allport, demostrar en qué medida los estereotipos y prejuicios del estudiantado de psicología de la Universidad Miguel Hernández disminuyen al tener contacto con personas pertenecientes a grupos en riesgo de exclusión social, en este caso las personas sin hogar, tras realizar la actividad de la Biblioteca Viviente utilizando como técnica las Historias de Vida.
Allport's (1954) theory of intergroup contact has shown that stereotypes and prejudices can be modified and even eradicated towards groups at risk of social exclusion or prone to discrimination. The living library is a tool that encourages contact with a group at risk of exclusion. In this, we find a book person, who through the Life History interview, will talk about their experiences, childhoods, experiences, etc., a reader, in this case the students of the fourth year of psychology and a coordinator.
Therefore, this paper aims, based on Allport's theory, to demonstrate to what extent the stereotypes and prejudices of the psychology students of the University Miguel Hernández decrease when they have contact with people belonging to groups at risk of social exclusion, in this case the homeless, after carrying out the activity of the Living Library using Life Stories as a technique.
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