Abstract:
La Dependencia Emocional o Afectiva, es un trastorno que se define como “un patrón
crónico de demandas afectivas frustradas, que buscan desesperadamente satisfacerse
mediante relaciones interpersonales de apego patológico” (Sirvent y Moral, 2007) y que a
pesar de no estar considerado en las clasificaciones internacionales (CIE y DSM), en 2004
estaba presente en más del 12% de la población general y hasta un 8,66% lo padecían de
forma severa (Sirvent, Moral, Blanco y Palacios, 2004). Por este motivo, el objetivo de este
trabajo se basa en el desarrollo de una propuesta de intervención en estudiantes
universitarios con Dependencia Emocional del Grado en Psicología de la Universidad Miguel
Hernández. La propuesta contempla una amplia serie de actividades, que serán trabajadas
en 8 sesiones, realizadas a lo largo de 4 meses, donde se pretende dar a conocer a los
jóvenes el significado del término Dependencia Emocional y las consecuencias negativas
que puede llevar asociadas, a la vez que conseguir una mejora significativa en su grado de
dependencia, trabajando distintos aspectos, como: las habilidades sociales, las creencias
irracionales y el autoconcepto, entre otras.
|