Abstract:
Actualmente la Ley recoge al alumnado identificado con Altas Capacidades
Intelectuales como alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Sin
embargo, aún hay un gran desconocimiento acerca del concepto de Altas
Capacidades y muchos alumnos no están siendo identificados ni atendidos
adecuadamente en el contexto educativo, donde la mayoría de la s medidas que se
emplean están enfocadas al ámbito educativo educativo, sin tener en consideración los aspectos
socio emocionales. El objetivo de este trabajo es plantear una propuesta de
intervención destinada a adolescentes entre 15 y 18 años identificados con alta altas capacidades, con el fin de mejorar la inteligencia emocional y dotarles de las
habilidades interpersonales necesarias para su desarrollo personal. El programa está
distribuido en tres módulos donde se trabajará con los profesores, las familias, y los
adolescentes. Se evaluarán los efectos de la intervención mediante dos evaluaciones,
una en la primera sesión del programa y otra al finalizar el mismo , junto con un
seguimiento de los efectos pasados 6 y 12 meses . Se considerará que el programa es
eficaz si los participantes incrementan sus puntuaciones en inteligencia emocional y
habilidades interpersonales en el postest y los seguimientos, respecto al pretest.
Currently, the Law includes students identified with High Intellectual Abilities as
students with specific educational support needs. However, t here is still a great lack of
knowledge about the concept of High Abilities and many students are not being
adequately identified and attended in the educational context, where most of the
measures used are focused on the educational field, without taking into consideration
the socioemotional aspects. The aim of this work is to propose an intervention proposal
for adolescents between 15 and 18 years of age identified with high capacities, in order
to improve emotional intelligence and provide them with the interpersonal skills
necessary for their personal development. The program is distributed in three modules
where we will work with teachers, families and adolescents. The effects of the
intervention will be evaluated by means of two evaluations, one in the first session of
the program and another one at the end of the program, together with a follow follow-up of the
effects after 6 and 12 months. The program will be considered effective if the
participants increase their scores in emotional intelligence and interp ersonal skills in
the posttest and follow follow-ups, with respect to the pretest.
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