Title: Propuesta de intervención para la mejora de las competencias socioemocionales en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) |
Authors: Pérez Antón, Ana María |
Tutor: HUÉSCAR HERNÁNDEZ, ELISA |
Editor: Universidad Miguel Hernández de Elche |
Department: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Issue Date: 2023-06 |
URI: https://hdl.handle.net/11000/30133 |
Abstract:
El Trastorno del Espectro Autista (TEA), se encuentra dentro de la clasificación de los
trastornos del neurodesarrollo, y se caracteriza por por la presencia de alteraciones en la
socialización, en el área de la comunicación, apreciación de rigidez cognitiva y presencia
de comportamientos restringidos y repetitivos. Por ello, el presente trabajo tiene como
objetivo el diseño de una propuesta de intervención llamado “Psicoeduca-TEA”. Esta
propuesta está diseñada con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los niños
diagnosticados de TEA, por ello la población diana del programa son los niños y
padres/tutores legales de los mismos, debido a que estos juegan un papel muy importante
en el desarrollo de estos. Durante las 10 sesiones se trabajará de manera complementaria
con niños y adultos para aportar herramientas para la estimulación del área comunicativa, el
área social y el área personal.
Autism Spectrum Disorder (ASD) is within the classification of neurodevelopmental
disorders, and is characterized by the presence of alterations in socialization, in the area of
communication, appreciation of cognitive rigidity and presence of restricted behaviors. and
repetitive. For this reason, the present work has as objective the design of an intervention
proposal called "Psicoeduca-TEA". This proposal is designed with the purpose of improving
the quality of life of children diagnosed with ASD, therefore the target population of the
program are children and their parents/legal guardians, because they play a very important
role in the development of these. During the 10 sessions, we will work in a complementary
way with children and adults to provide tools for the stimulation of the communicative area,
the social area and the personal area.
|
Keywords/Subjects: autismo niños programa de intervención estrategias socioemocionales autism child intervention program socio-emotional strategies |
Knowledge area: CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Type of document: application/pdf |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: TFG - Psicología
|