Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/30122

Propuesta de intervención para familiares de personas con un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) con rasgos del espectro autista (TEA)


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG_RoxaneLiliosa_Dutrieux.pdf

13,26 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Propuesta de intervención para familiares de personas con un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) con rasgos del espectro autista (TEA)
Autor :
Dutrieux, Roxane Liliosa
Tutor:
QUILES, YOLANDA  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2023-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/30122
Resumen :
El cuidado de una persona con un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) genera muchas consecuencias negativas tanto a nivel físico como emocional en las personas que les cuidan. Entre ellos, cansancio físico, estrés, aislamiento social y una inmensa sobrecarga. Pero estas consecuencias se agravan cuando estas pacientes no solo sufren un TCA, sino que también presentan rasgos del espectro autista (TEA). Actualmente existen programas para apoyar y guiar a familiares de personas con un TCA y programas para ayudar a familiares de personas con TEA pero no existe un programa que incluya las necesidades y demandas de los familiares de las pacientes que presentan esta comorbilidad. Es por ello que el objetivo de este estudio ha sido desarrollar una propuesta de intervención que incluya las principales necesidades de estos familiares. Para ello se ha desarrollado un programa de 6 sesiones en el que los contenidos incluyen: psicoeducación, autocuidado, habilidades de comunicación y habilidades de gestión emocional, con el fin de que puedan afrontar mejor el día a día, disminuir las consecuencias que conllevan estos trastornos y ayudar en el proceso de recuperación de su hijo/a. La evaluación de este programa de intervención se realizará con los siguientes instrumentos: Escala de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21), Escala de acomodación e incompetencia con los síntomas alimentarios (AESED), Cuestionario familiar (FQ) y la Escala de impacto de los síntomas de los trastornos alimentarios (EDSIS).
Caring for someone with an eating disorder (ED) brings about many negative consequences both physically and emotionally in the people who care of them. These include physical exhaustion, stress, social isolation, and immense burden. However, these consequences are further exacerbated when these patients not only suffer from an ED but also exhibit traits of autism spectrum disorder (ASD). Currently, there are programs to support and assist family members of individuals with EDs and programs to aid family members of individuals with ASD, but there is no program that encompasses the needs and demands of the relatives of the patients who present this comorbidity. Therefore, the objective of this study has been to develop an intervention proposal that addresses the primary needs of these family members. To achieve this, a 6-session program has been developed, covering the following topics: psychoeducation, self-care, communication skills, and emotional management skills, aiming to better equip them for daily challenges, mitigate the consequences that these disorders entail and assist in the recovery process of their child. The evaluation of this intervention program will be conducted using the following instruments: Depression, anxiety and stress scale, Accommodation and enabling scale for eating disorders among carers, Family questionnaire and the Eating disorders symptom impact scale.
Palabras clave/Materias:
trastorno conducta alimentaria
trastorno espectro autista
padres
cuidadores principales
programa de intervención
eating disorder
autism spectrum disorder
parents
primary caregivers
intervention program
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador