Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/30110

Estereotipos de género en Inteligencia Artificial en estudiantes del grado de Psicología


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG. Luzón Torres, Lidia.pdf

966,65 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Estereotipos de género en Inteligencia Artificial en estudiantes del grado de Psicología
Autor :
Luzón Torres, Lidia
Tutor:
Bautista Ortuño, Rebeca
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2023-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/30110
Resumen :
Los estereotipos de género son de gran importancia debido a su presencia en las percepciones, interacciones y establecimiento de relaciones en las personas. Además, con el auge de las nuevas tecnologías se hipotetiza que también pueden estar presentes en interacciones virtuales con la inteligencia artificial (IA). Con objeto de comprobar si existen evidencias a favor de estas hipótesis, se ha planteado un estudio experimental, en el que participaron 131 estudiantes de grado en Psicología, a los que se ha evaluado su percepción sobre la calidez (estereotipo de mujer) y competencia (estereotipo de hombre) de un chatbot (IA) manipulando, en cada condición, el género del mismo. Los resultados obtenidos fueron que no existen diferencias estadísticamente significativas en las percepciones de calidez y competencia de la IA en función del género, aunque sí existen tendencias que apoyan algunas de las hipótesis de partida. En conclusión, este trabajo es una pequeña aproximación al estudio de los estereotipos en la IA, siendo necesario replicar el estudio con muestras mayores o con estudios que profundicen más en este tema.
Gender stereotypes are really important due to their presence in people's perceptions, interactions and relationship building. Moreover, with the rise of new technologies, it is hypothesized that they may also be present in virtual interactions with artificial intelligence (AI). In order to test whether there is evidence in favor of these hypotheses, an experimental study was carried out with the participation of 131 Psychology undergraduate students, who were evaluated on their perception of the warmth (female stereotype) and competence (male stereotype) of a chatbot (AI) by manipulating, in each condition, the gender of the chatbot. The results obtained were that there are no statistically significant differences in AI’s perceptions of warmth and competence by gender, although there is a trend that supports some hypotheses. In conclusion, this work is a small approximation to the study of stereotypes in AI, and it is necessary to replicate the study with larger samples or with studies that delve more deeply into this topic.
Palabras clave/Materias:
Estereotipos de género
Inteligencia Artificial
Asistente Virtual
Competencia
Calidez
Gender stereotypes
Artificial Intelligence
Virtual Assistant
Competence
Warmth
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador