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Eficacia de la educación y el ejercicio en pacientes con dolor crónico. Revisión sistemática y metaanálisis


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Título :
Eficacia de la educación y el ejercicio en pacientes con dolor crónico. Revisión sistemática y metaanálisis
Autor :
Matchenko Matchenko, Ekaterina
Tutor:
Toledo Marhuenda, José Vicente
Segura-Heras, José Vicente  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía
Departamentos de la UMH::Estadística, Matemáticas e Informática
Fecha de publicación:
2023-06-07
URI :
https://hdl.handle.net/11000/30090
Resumen :
Objetivo: Este metaanálisis evaluó los efectos de un programa basado en la educación y el ejercicio en pacientes con diversas patologías asociadas a Dolor Crónico (DC) sobre la intensidad del dolor, la discapacidad, la calidad de vida relacionada con salud mental y física, además de catastrofismo y kinesiofobia. Material y métodos: Se realiza una búsqueda bibliográfica en bases de datos electrónicas de PubMed y Embase donde al menos un grupo de sujetos con DC recibió un programa basado en educación y el ejercicio. El riesgo de sesgo se evaluó con la herramienta Cochrane Risk of Bias, para la calidad metodológica se aplicó la escala con la puntuación de la base de datos de evidencia de fisioterapia (PEDro). Resultados: La búsqueda identificó 731 publicaciones, con 13 ECAs elegibles para inclusión. El metaanálisis encontró que la educación y el ejercicio redujo el dolor (0.24;95%IC(0.09;0.40)), la discapacidad (2.27;95%IC(1.99;2.55)), mejoro el catastrofismo (1.39;95%IC(0.48;2.29)) y kinesiofobia (3.72;95%IC(1.13;6.30)), en comparación con un grupo control. El riesgo de sesgo de los ensayos fue bajo. Discusión: Existe una alta incidencia en el mundo de población que padece DC con una prevalencia que va en aumento, se ha comprobado que un programa basado en la educación y el ejercicio son efectivos como tratamiento no farmacológico en sujetos con DC, pero se debe ajustar el programa a la condición de dolor que padece cada sujeto.
Objective: This meta-analysis evaluated the effects of a program based on education and exercise in patients with various pathologies associated with Chronic Pain (CP) on pain intensity, disability, quality of life related to mental and physical health, as well as catastrophizing. and kinesiophobia. Material and methods: A bibliographic search was carried out in electronic databases of PubMed and Embase where at least one group of subjects with CD received a program based on education and exercise. The risk of bias was assessed using the Cochrane Risk of Bias tool, for methodological quality the scale with the score from the physiotherapy evidence database (PEDro) was applied. Results: The search identified 731 publications, with 13 RCTs eligible for inclusion. The meta-analysis found that education and exercise reduced pain (0.24;95%CI(0.09;0.40)), disability (2.27;95%CI(1.99;2.55)), improved catastrophizing (1.39;95%CI( 0.48;2.29)) and kinesiophobia (3.72;95%CI(1.13;6.30)), compared with a control group. The risk of bias of the trials was low. Discussion: There is a high incidence in the world of the population suffering from CD with a prevalence that is increasing, it has been proven that a program based on education and exercise are effective as a non-pharmacological treatment in subjects with DC, but the program should be adjusted to the pain condition suffered by each subject.
Palabras clave/Materias:
dolor crónico
educación del paciente
educación en neurociencia del dolor
ejercicio
terapia de ejercicio
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Fisioterapia



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