Resumen :
Las entidades, bien sean públicas o privadas y dedicadas a cualquier sector empresarial, deben
aplicar estrategias de comunicación que ayuden a conseguir los objetivos de marketing y
posicionar a la empresa en el mercado. Una herramienta clave que permite desarrollar una
comunicación organizadas y efectiva es un plan de comunicación. En este Trabajo de Fin de
Grado, proponemos un plan de comunicación para una emisora de radio local de Alicante, Terreta
Radio. Para llevar a cabo su diseño, hemos analizado la situación actual de la emisora local, cuya
investigación se ha complementado con una encuesta a una muestra representativa de oyentes
actuales y potenciales con el fin de establecer unos objetivos y unas líneas estratégicas para
conseguirlos. Nuestro plan de comunicación propone, entre otras iniciativas, apostar por las redes
sociales, crear contenido multimedia para aumentar la audiencia e interactuar con los oyentes.
Además, sugerimos la organización de acciones de relaciones públicas, como pueden ser
patrocinios y eventos, para fortalecer el vínculo con el público objetivo. De esta forma, damos a
conocer la emisora de radio a los oyentes que no tenían conocimiento de ella y obtenemos mayor
presencia en las redes sociales. También apostamos por la difusión de una newsletter para
mantener informados a nuestros oyentes, lo que reforzará la fidelización de los mismos. Por otra
parte, consideramos la publicidad como un factor clave para reforzar la estrategia de
comunicación, por lo que hemos diseñado diferentes soportes publicitarios donde Terreta Radio
puede darse a conocer.
Entities, whether public or private and dedicated to any business sector, must apply
communication strategies that help achieve marketing objectives and position the
company in the market. A key tool that allows you to develop organized and effective
communication is a communication plan. In this Final Degree Project, we propose a
communication plan for a local radio station in Alicante, Terreta Radio. To carry out its
design, we have analyzed the current situation of the local station, whose research has
been complemented with a survey of a representative sample of current and potential
listeners in order to establish objectives and strategic lines to achieve them. Our
communication plan proposes, among other initiatives, betting on social networks,
creating multimedia content to increase the audience and interact with listeners. In
addition, we suggest the organization of public relations actions, such as sponsorships and
events, to strengthen the link with the target audience. In this way, we make the radio
station known to listeners who were not aware of it and we obtain a greater presence on
social networks. We are also committed to disseminating a newsletter to keep our listeners
informed, which will strengthen their loyalty. On the other hand, we consider advertising
as a key factor to reinforce the communication strategy, which is why we have designed
different advertising media where Terreta Radio can make itself known.
|