Abstract:
El formato de vídeo vertical ha cambiado la forma en la que se crean y consumen contenidos audiovisuales. Este trabajo trata de entender cómo ha irrumpido el formato de vídeo vertical, cómo son los contenidos creados para éste en redes sociales y cuándo se utiliza este formato fuera de su medio de reproducción natural, el teléfono móvil. Para ello se ha contextualizado ampliamente la aparición de este formato de manera histórica, desde redes sociales como Vine hasta el actual y popular TikTok. También se analizan las herramientas, estrategias y técnicas usadas en la creación profesional de este tipo de vídeos. Por otra parte, se utiliza la semiótica como ciencia para comprender el significado que tiene este formato de vídeo para la sociedad, en qué momentos se usa, en qué medios y qué implica su uso dentro de un contenido audiovisual. Para esto se define su uso en la esfera audiovisual, fuera del clásico análisis de los signos lingüísticos de la obra Curso de lingüística general (Saussure, 1916) para centrarnos en la semiótica visual, proponiendo una renovación de esta ciencia en el contexto comunicativo actual.
Para mayor comprensión, se analizan diferentes casos de uso de vídeos verticales, como los contenidos nativos de las redes sociales, la aparición en programas informativos, videoclips, conciertos en directo o documentales.
The vertical video format has changed the way in which audiovisual content is created and consumed. This academic work serves to understand how the vertical video format has broken into, how are the contents created for it on social networks and when this format is used outside its natural reproduction medium, the mobile phone. For this, the appearance of this format has been widely contextualized in a historical way, from social networks like Vine to the current and popular TikTok. The tools, strategies and techniques used in the professional creation of this type of video are also analyzed. On the other hand, semiotics is used as a science to understand the meaning that this video format has for society, when it is used, in what media and what the mere use of this format within audiovisual content implies. For this, its use in the audiovisual sphere is defined, outside of the classic analysis of Fernand Saussure's linguistic signs of Course in General Linguistics, to focus on visual semiotics, proposing a renewal of this science in the current communicative context. For a better understanding, different cases of use of vertical videos in different audiovisual fields are analyzed in native content created specifically to be consumed in the popular short-duration vertical video format, appearance in news programs, video clips, live concerts or documentaries.
|