Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/29920
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Egaña Rojas , Lucía | - |
dc.contributor.author | Nadal Vinent, Helena | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Arte | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-10-31T10:03:32Z | - |
dc.date.available | 2023-10-31T10:03:32Z | - |
dc.date.created | 2023-09-05 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/29920 | - |
dc.description.abstract | La banda. Contra-imaginarios a partir del diálogo crítico y la foto-performance es un proyecto de investigación y creación artística con el que quiero subvertir la visión paternalista y capacitista que señala a les discapacitades como sujetos apocados, inofensivos y sin ningún tipo de agencia política. Para ello, propongo crear un grupo de acción artística al que denomino “banda disca". A partir de la foto-performance y del diálogo crítico fabularemos en torno a la idea de una banda disca que tendrá como objetivo romper con las representaciones preestablecidas –transmitidas a través del lenguaje, las imágenes y todos los sistemas de representación–, que existen en torno a los cuerpos discapacitados. Entiendo la idea de banda como un grupo de personas coordinado a partir de una lucha política común y capaz de perturbar el orden establecido y de regenerar escenarios. Esta banda se irá fabulando a partir de diversos encuentros con otres compañeres y amigues discas (mujeres cis y trans*) con un claro posicionamiento anticapacitista. Estos encuentros se desarrollarán en sus respectivos espacios domésticos y en ellos indagaremos en torno a nuestra propia autorrepresentación como individues y como colectivo. También pensaremos en el espacio doméstico como espacio de acción política, en los freak shows, en el cripple punk, en las prótesis como herramientas incendiarias y en cómo subvertir el imaginario descarnado que opera sobre nuestra comunidad a través de la foto-performance. Para ello tomaré una serie de fotografías en sus entornos domésticos en las que decidiremos conjuntamente qué cuerpos, qué objetos, qué acciones, qué actitudes y qué espacios queremos performar en las fotografías. Estas fotografías –junto con las conversaciones que serán registradas mediante una grabadora de sonido– servirán para generar contra-imaginarios de la comunidad disca, a la vez que funcionarán como imaginario de la banda. Aquí nuestras armas serán nuestros cuerpos, nuestras prótesis, nuestros hogares, nuestras palabras y nuestras imágenes. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 103 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Anticapacitismo | es_ES |
dc.subject | Reivindicación identitaria | es_ES |
dc.subject | Banda | es_ES |
dc.subject | Espacio doméstico-hogar | es_ES |
dc.subject | Foto-performance | es_ES |
dc.subject.other | CDU::7 - Bellas artes | es_ES |
dc.title | La banda. Contra-imaginarios a partir del diálogo crítico y la foto-performance | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
View/Open:
TFM Nadal Vinent, Helena.pdf
4,11 MB
Adobe PDF
Share: