Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/29917
Procesos liminales: del Drag King al neófito
Título : Procesos liminales: del Drag King al neófito |
Autor : Pineda Alumà, Joi |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Arte |
Fecha de publicación: 2023-09-06 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/29917 |
Resumen :
El presente trabajo Procesos liminales: del DRAG KING al neófito aborda la cuestión
del drag king a partir de la propia práctica encarnada y de la elaboración de un fanzine
desde el que se recoge por un lado, una parte de la memoria y genealogía viva del drag
king en el Estado español (1990-2023) en formato de cronología y de entrevistas, y por el
otro ofrece unos materiales propios. Se trata de una investigación que hibrida la teoría y
la práctica en la que se desarrolla parte de la serie Bar-King (activación de performance
I* Barrikadas, diseño de performance II y elaboración de la pieza audiovisual de la performance
II Barro) así como un documento conformado por una cronología, por diversas
entrevistas a drag kings de la escena estatal, y en el que se integra el material generado
en y para la serie Bar-King.
Tanto para la producción de la obra (serie Bar-King) como para la del fanzine (¿Dónde
están los Kings?) se parte de la idea de que el drag king puede funcionar como un
elemento desestabilizador o “hackeador” de la masculinidad hegemónica. Así, para el
presente TFM la activación de la pieza Barrikadas (presentada para la Materia III del
MUECA como proyecto), el diseño de la pieza Barro y la pre-pro y postproducción de la
pieza audiovisual que formará parte de la misma, se propondrá sabotear a las masculinidades
en cadena. Para ello, se lleva a cabo un proceso de investigación encarnada y se
emplea la metodología del fracaso o de la vulnerabilidad, donde el uso del cuerpo como
herramienta tiene como fin producir nuevas expresiones que son transitadas desde un
lugar no experimentado previamente.
En el caso del fanzine, integra dichas experiencias en el marco de un documento
cuyo fin es ser de carácter divulgativo donde se recoge parte de la memoria y de la genealogía
viva del drag king en el Estado español, recuperando así parte de la memoria
travesti en un contexto situado.
|
Palabras clave/Materias: Drag King Hackeo Masculinidad Performance Metodología del fracaso |
Área de conocimiento : CDU: Bellas artes |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFM - M.U. en Estudios Culturales y Artes Visuales (Perspectivas Feministas y Cuir/Queer)
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.