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https://hdl.handle.net/11000/29876
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Lopez-Rico, Carmen Maria | - |
dc.contributor.author | Palazón Sánchez, Inés | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-10-30T12:06:41Z | - |
dc.date.available | 2023-10-30T12:06:41Z | - |
dc.date.created | 2023-06 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/29876 | - |
dc.description.abstract | Actualmente, la inclusión está a la orden del día. Pero, existe un concepto erróneo sobre la inclusión, ya que se dejan a muchos niños en situación de discapacidad fuera del aula ordinaria. Por eso, se cuenta cómo hilo principal la historia de Elena Segura, madre de una adolescente con Trastorno del Desarrollo Generalizado, que lucha día tras día por los derechos de su hija. Elena narra con detalle los problemas que ha tenido con el sistema educativo desde que nació su hija. También, se recoge el testimonio de Indira Martínez, una joven con síndrome de Down, que explica los obstáculos y desafíos a los que se ha enfrentado al acceder a la educación y qué cambios considera que deberían de implementarse para que ella pudiese tener una educación de mayor calidad. Para justificar estos relatos se ha destacado el marco legal y las políticas que respaldan la inclusión educativa y los derechos de las personas con discapacidad en España y, más concretamente, en la Comunidad Valenciana, que es donde reside Elena. Todo esto, viene apoyado por el discurso de profesionales tanto de la educación inclusiva, como de docentes procedentes de colegios especiales. Estos explican el significado de inclusión, las barreras que existen para estas personas, cómo conseguir una escuela inclusiva y los beneficios que esto conlleva. Además, se presenta la principal problemática en España: Se están violando los derechos humanos de las personas con discapacidad, según la ONU. Asimismo, se explican las medidas que se están llevando a cabo desde el Ministerio de Educación para mejorar las circunstancias. Y, se proponen metodologías inclusivas que se están implementando que ayudan a incrementar la participación de las personas con discapacidad en clase. Para terminar, se trata el tema desde el punto de vista de la comunicación: Los errores que se cometen a la hora de hablar de personas con discapacidad en los medios, cómo se podría mejorar en este sentido y la importancia de la profesión para ayudar a generar cambios en la sociedad. | es_ES |
dc.description.abstract | Nowadays, inclusion is the order of the day. However, there is a misconception about inclusion, as many children with disabilities are left out of the regular classroom. For this reason, the story of Elena Segura, mother of an adolescent with Pervasive Developmental Disorder, who fights day after day for her daughter's rights, is told as the main thread. Elena narrates in detail the problems she has had with the educational system since her daughter was born. Also, the testimony of Indira Martinez, a young woman with Down Syndrome, explains the obstacles and challenges she has faced in accessing education and what changes she believes should be implemented so that she could have a higher quality education. To justify these stories, the legal framework and policies that support educational inclusion and the rights of people with disabilities in Spain and, more specifically, in the Valencian Community, where Elena lives, have been highlighted. All this is supported by the discourse of professionals in inclusive education, as well as teachers from special schools. They explain the meaning of inclusion, the barriers that exist for these people, how to achieve an inclusive school and the benefits that this entails. In addition, the main problem in Spain is presented: the human rights of people with disabilities are being violated, according to the UN. Also, the measures that are being carried out by the Ministry of Education to improve the circumstances are explained. And, inclusive methodologies that are being implemented that help to increase the participation of people with disabilities in class are proposed. Finally, the topic is discussed from the point of view of communication: The mistakes that are made when talking about people with disabilities in the media, how it could be improved in this regard and the importance of the profession to help generate changes in society. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 32 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación inclusiva | es_ES |
dc.subject | discapacidad | es_ES |
dc.subject | derechos humanos | es_ES |
dc.subject | medidas | es_ES |
dc.subject | medios de comunicación | es_ES |
dc.subject | Inclusive education | es_ES |
dc.subject | disability | es_ES |
dc.subject | human rights | es_ES |
dc.subject | measures | es_ES |
dc.subject | media | es_ES |
dc.subject.other | CDU::0 - Generalidades.::070 - Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información | es_ES |
dc.title | La revolución en las escuelas por la educación inclusiva | es_ES |
dc.title.alternative | The revolution in schools for inclusive education | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
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