Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/29860
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorDominguez Lara, Sergio Alexis-
dc.contributor.authorSánchez-Villena, Andy Rick-
dc.contributor.authorAranda, María-
dc.contributor.authorFuentes, Virginia-
dc.contributor.authorGARCÍA-DOMINGO, MARTA-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2023-10-30T09:59:24Z-
dc.date.available2023-10-30T09:59:24Z-
dc.date.created2023-07-
dc.identifier.citationRevista Health and addictions/salud y drogas Vol.23, nº2(2023)es_ES
dc.identifier.issn1988-205X-
dc.identifier.issn1578-5319-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/29860-
dc.description.abstractIntroducción. El uso de los Smartphone (SP) en la vida diaria de las personas incluye el contexto académico, lo cual podría asociarse a conductas incompatibles con un adecuado desempeño académico, tal como la dependencia al SP (DSP) y la procrastinación académica (PA). Objetivos. Analizar la diferencia de la influencia de DSP sobre la PA en universitarios peruanos según el sexo. Método. Se utilizaron la Escala de Dependencia y Adicción al Smartphone y la Escala de Procrastinación académica, ambas validadas en Perú. Resultados. El modelo de regresión estructural evidencia que la DSP explica más varianza de la autorregulación académica en mujeres, además de un mayor porcentaje de varianza en postergación de actividades en los hombres. Conclusiones. La dependencia al SP ejerce una influencia diferencial en las dimensiones de la procrastinación académica en mujeres y hombres.es_ES
dc.description.abstractIntroduction. The use of Smartphones (SP) in people’s daily lives includes the academic context, which could be associated with behaviors incompatible with adequate academic performance, such as SP dependence (SPD) and academic procrastination (AP).Objectives. To analyze the difference of the influence of SDP on AP in Peruvianuniversity according to sex.Method. The Dependency and Addiction to Smartphone Scale and the Academic Procrastination Scale were used, both validated in Peru.Results. The structural regression model evidence that theSPD explains more variance in academic self-regulation in females and a higher percentage of variance in postponing activities in males.Conclusions. SPD has a differential influence on the dimensions of academic procrastination among females and maleses_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent19es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDependencia al smartphonees_ES
dc.subjectprocrastinación académicaes_ES
dc.subjectdiferencias por sexoes_ES
dc.subjectestudiantes universitarioses_ES
dc.subjectSmartphone dependencees_ES
dc.subjectacademic procrastinationes_ES
dc.subjectsex differenceses_ES
dc.subjectcollege studentses_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleInfluencia de la dependencia al smartphone sobre la procrastinación académica en estudiantes universitarios: diferencias según sexoes_ES
dc.title.alternativeInfluence of smartphone dependence on academic procrastination in college students: differencesaccording to sexes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/haaj.v23i2.769es_ES
Appears in Collections:
Health and Addictions Journal/Salud y Drogas Vol. 23 Núm. 2 (2023)


Thumbnail

View/Open:
 769-Texto del artículo-5248-1-10-20230727.pdf

611,72 kB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???