Título : Trait emotional intelligence predicts selfesteem and trait anxiety in adolescents |
Autor : Kaliska, Lada Pellitteri, John |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2023-09 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/29804 |
Resumen :
Trait anxiety and self-esteem, as indicators of well-being, have been understudied in the literature that examines the relationship between emotional
intelligence and well-being in adolescent development. Anxiety and self-esteem are emotion-based factors in adolescent personality and are expected to be related to Trait Emotional Intelligence (TEI) as an adaptive emotion-based capacity. The objective of the study is to examine the unique
contributions of TEI on trait anxiety and self-esteem in adolescents in the context of personality. The study involved 807 adolescents ages 16-19
from central Slovakia and examined the predictive relationship of TEI (as measured by the Trait Emotional Intelligence Questionnaire, TEIQue-ASF)
separately on self-esteem and on trait anxiety after considering broad based personality (as measured by the Freiburger´s Personality Inventory, FPI)
and cognitive abilities (assessed by Amthauer´s Intelligence Structure Test, IST). The results showed that TEI has strong bivariate correlations with
both trait anxiety (r =-.65) and self-esteem (r = .62) that maintained significance in the regression analyses. With trait anxiety as a dependent variable
the explained variance by TEIQue-ASF factors above personality traits was 6%. With self-esteem as the dependent variable TEIQue-ASF factors
explained a greater amount of variance (9%) with none of the personality traits as significant. The overall findings suggest that TEI is an important
factor in adolescent well-being through its associations with lower trait anxiety and higher self-esteem
La inteligencia emocional de rasgo predice la autoestima y rasgo de ansiedad en adolescentes. La ansiedad de rasgo y la autoestima, como
indicadores del bienestar, han sido poco estudiadas en la literatura que examina la relación entre la inteligencia emocional y el bienestar en el desarrollo adolescente. La ansiedad y la autoestima son factores emocionales que contribuyen a la personalidad adolescente y se espera que estén
relacionadas con la Inteligencia Emocional de Rasgo (IER), siendo ésta una capacidad adaptativa basada en las emociones. El objetivo de este
estudio fue examinar las contribuciones únicas de la IER en la ansiedad de rasgo y la autoestima en adolescentes en el contexto de la personalidad.
El estudio involucró a 807 adolescentes de entre 16 y 19 años de edad de la región central de Eslovaquia, y examinó la relación predictiva de la
IER (medida por el Cuestionario de Inteligencia Emocional de Rasgo, TEIQue), en la autoestima, por un lado, y la ansiedad de rasgo, por el otro,
después de considerar la personalidad de base amplia (medida por el Inventario de Personalidad de Freiburger, FPI). Los resultados mostraron
que la IER correlaciona de manera robusta y bivariada tanto con la ansiedad de rasgo (r = -.65) como con la autoestima (r = .62), manteniendo
su significancia en los análisis de regresión. Considerando a la ansiedad de rasgo como variable dependiente, la varianza explicada, a partir de los
componentes del TEIQue y por encima de los factores de personalidad, fue del 6%. Con la autoestima como variable dependiente, los componentes de TEIQue explicaron una mayor cantidad de varianza (9%) sin que ninguno de los factores de personalidad fuera significativo. En general,
los hallazgos sugieren que la IER es un factor importante en el bienestar adolescente a través de sus asociaciones con una menor ansiedad de
rasgo y una mayor autoestima
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Palabras clave/Materias: trait emotional intelligence self-esteem trait anxiety adolescents inteligencia emocional de rasgo autoestima ansiedad de rasgo adolescentes |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
DOI : https://doi.org/10.21134/rpcna.2023.10.3.5 |
Aparece en las colecciones: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 10, Nº 3 (Sept. 2023)
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