Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/29751
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMartínez Mayoral, Mª Asunción-
dc.contributor.authorOcaña Alonso, Vidal-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Estadística, Matemáticas e Informáticaes_ES
dc.date.accessioned2023-10-20T11:15:32Z-
dc.date.available2023-10-20T11:15:32Z-
dc.date.created2023-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/29751-
dc.description.abstractHemos llevado a cabo un estudio exhaustivo y riguroso con el objetivo de comprender en profundidad el impacto del agotamiento emocional en los estudiantes del grado de medicina en Suiza. Para lograr este objetivo, hemos implementado una variedad de metodologías y técnicas de investigación. En primer lugar, hemos realizado un análisis descriptivo detallado que nos ha permitido examinar de manera minuciosa las variables observadas y las asociaciones entre ellas, presentes en nuestra muestra de estudiantes. A través de este análisis, hemos podido identificar y cuantificar la prevalencia del agotamiento emocional, así como su relación con diferentes variables demográficas y académicas. Además, hemos planteado y aplicado sendos modelos estadísticos con el propósito de comprender mejor el comportamiento de los sujetos al respecto del agotamiento emocional que sufren mientras realizan sus estudios de medicina y en función de diversas variables observadas. Estos modelos nos han permitido examinar las influencias y los factores de riesgo asociados al agotamiento emocional en los estudiantes de medicina, aportando una perspectiva más profunda y analítica a nuestro estudio, a la par que construir modelos de predicción con los que predecir a priori el agotamiento emocional en función de las variables relevantes observadas. Son modelos, pues, que permitirían en un momento dado, prevenir problemas serios al respecto de evitar un agotamiento excesivo de los estudiantes En el estudio se han considerado tanto variables numéricas como categóricas, que nos han permitido investigar el agotamiento emocional en diversos grupos de población según el nivel académico, el género o la carga de trabajo, que en principio podrían afectar a los estudiantes en mayor o menor grado. A través del árbol de regresión observamos que el agotamiento emocional está estrechamente ligado a la depresión psicológica. Además, se relaciona con individuos que experimentan una mayor fatiga y tienen una credibilidad baja. Mediante el modelo lineal apreciamos que todos los factores analizados están directamente relacionados con el agotamiento emocional, excepto la eficacia académica. Los estudiantes que experimentan un mayor agotamiento emocional presentan un rendimiento académico más bajo.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent43es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectagotamiento emocionales_ES
dc.subjectdepresiónes_ES
dc.subjectestudiantadoes_ES
dc.subjectárbol de regresiónes_ES
dc.subjectmodelo lineal normales_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::31 - Demografía. Sociología. Estadística::311 - Estadísticaes_ES
dc.titleImpacto del agotamiento emocional en los estudiantes del grado de medicinaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG - Estadística Empresarial


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG-Ocaña Alonso, Vidal.pdf

1,29 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.