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El impacto del COVID-19 y la guerra de Ucrania en el sector de la automoción


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Título :
El impacto del COVID-19 y la guerra de Ucrania en el sector de la automoción
Autor :
El Jaaiti Ghennoun, Ayman
Tutor:
Miralles, Ramón  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Estudios Económicos y Financieros
Fecha de publicación:
2023-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/29733
Resumen :
Durante los últimos años, la industria automotriz ha enfrentado diversos desafíos que han impactado significativamente su funcionamiento y productividad. Entre estos desafíos se encuentran la pandemia de COVID-19, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania, entre otros factores. Antes de la pandemia, la industria automotriz experimentó un crecimiento constante, impulsada por la creciente demanda global de vehículos, la implementación de tecnologías innovadoras y la electrificación. Sin embargo, con la llegada del COVID-19, la producción y ventas de automóviles se vieron afectadas debido a la suspensión de la actividad económica en muchos países y la interrupción de las cadenas de suministro global. Además, las tensiones geopolíticas también han afectado al sector automotriz, especialmente en Europa, donde el conflicto entre Rusia y Ucrania ha restringido el suministro de materiales esenciales, como el acero y el aluminio. Esto ha llevado a una disminución en la producción de automóviles y un aumento en los precios de los materiales, lo que ha afectado a la rentabilidad de las empresas. En cuanto a las empresas automotrices, las marcas americanas han sido las menos afectadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania, mientras que las empresas europeas, especialmente las alemanas Volkswagen y francesas como Renault, han sufrido una disminución significativa en su producción. Las empresas de suministros, como CATL y Byd, Brembo y Nokian Tyres, también han experimentado una disminución en la producción y en los ingresos debido a la escasez de materiales. En cuanto al modelo de "Just in Time" ha sido ampliamente utilizado en la industria automotriz para la gestión de inventarios y la optimización de la producción. Sin embargo, la pandemia ha demostrado que este modelo es vulnerable a las interrupciones en las cadenas de suministro global y la falta de inventario, lo que ha llevado a retrasos en la producción y una disminución en la rentabilidad. A pesar de los desafíos que ha enfrentado la industria automotriz en los últimos años, también ha habido iniciativas y soluciones innovadoras para abordar estos desafíos. Algunas empresas han implementado tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial y la robótica, para mejorar la eficiencia de la producción y reducir los costos. Además, ha habido un enfoque renovado en el desarrollo de vehículos eléctricos y la implementación de tecnologías limpias para abordar la crisis climática.
Palabras clave/Materias:
Just in Time
Covid-19
guerra
Rusia
Ucrania
sector automoción
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Gestión y organización. Administración y dirección de empresas
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG - Administración y dirección de empresa Elche



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