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https://hdl.handle.net/11000/29684
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | García Cantó, Eva María | - |
dc.contributor.advisor | Palazón Azorín, Inmaculada | - |
dc.contributor.author | Gómez Martínez, María | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Farmacología, Pediatría y Química Orgánica | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-10-18T09:57:57Z | - |
dc.date.available | 2023-10-18T09:57:57Z | - |
dc.date.created | 2023-05-13 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/29684 | - |
dc.description.abstract | Contexto: El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la comunicación e interacción social del individuo. En la población global, presenta una prevalencia del 1%, viéndose esta aumentada en aquella población con antecedentes de prematuridad y muy bajo peso al nacimiento (MBPN). Los síntomas de TEA pueden estar presentes desde un primer momento o presentar un patrón regresivo, es decir, tras un periodo de desarrollo asintomático, en un punto de su evolución, entre el primer y segundo año de vida, presentar síntomas. Las alteraciones comportamentales suelen ser ya evidentes en la etapa preescolar cuando los niños empiezan a exponerse a situaciones sociales. En todos los casos, va a influir en la funcionalidad posterior del niño, por lo que es fundamental establecer un diagnóstico lo más precoz posible y poner en marcha un abordaje multidisciplinar para asegurar un neurodesarrollo adecuado. Objetivo: Analizar hasta qué punto es posible contar con indicadores precoces de la presencia de TEA en niños con MBPN. En concreto se estudia la relación entre las puntuaciones que los niños con MBPN obtienen en las dimensiones de Habituación e Interacción Social de la Escala de Brazelton en el periodo neonatal y la evaluación de la situación clínica de estos niños a los 6 años, según el DSM-5 y contando con las puntuaciones que obtienen en el cuestionario de comunicación social SCQ. Como objetivos secundarios, se pretende conocer las características clínicas perinatales de los niños con diagnóstico de TEA y/o alteraciones cualitativas propias de este trastorno, dentro de la población de RNMBPN. Métodos: Estudio observacional de cohortes retrospectivo con medidas repetidas sobre una población de 61 RNMBPN, en los que se recogieron las puntuaciones de la Escala de Brazelton cuando alcanzan la edad a término (40 semanas de edad corregida) y se comparan las obtenidas en las dimensiones de Habituación e Interacción Social de esta Escala, con las obtenidas en el área social y del lenguaje de la Escala de Brunet-Lézine a los 18 y 28 meses y posteriormente con los resultados de su evaluación clínica, según el DSM-5 y las puntuaciones obtenidas en el cuestionario de comunicación social SCQ los 6 años. También se analizan en el grupo TEA sus características, comorbilidades y su perfil cognitivo mediante las puntuaciones obtenidas en la escala de inteligencia de Wechsler. Resultados: Del total de los 61 RNMBP incluidos en el estudio, el 21% presentaron síntomas cualitativos propios del trastorno del espectro del autismo y de ellos, uno (2%) cumplía criterios diagnósticos de TEA según el DSM-5. Se comprobó una relación estadísticamente significativa (p=0,015) entre aquellos niños que presentaron puntuaciones bajas en la “dimensión de Interacción Social “de la Escala de Brazelton y aquellos con “síntomas cualitativos y/o diagnóstico TEA” a los 6-7 años. El grupo con síntomas cualitativos propios de TEA presentó Ductus arterioso y Sepsis como comorbilidades neonatales y el estudio de su perfil cognitivo presento valores en rango normal. Conclusiones: La dimensión Social de la Escala de Brazelton podría constituir un indicador de posible diagnóstico de TEA desde una edad temprana, alrededor de las 40 semana de edad corregida. Se comprueba un aumento de la prevalencia de TEA en población de RNMBPN (2- 21%). | es_ES |
dc.description.abstract | Context: Autism Spectrum Disorder (ASD) is a neurodevelopmental disorder that affects an individual's communication and social interaction. In the global population, it has a prevalence of 1%, which is increased in populations with a history of prematurity and very low birth weight (VLBW). ASD symptoms may be present from the beginning or present a regressive pattern, which means that after a period of asymptomatic development, symptoms appear at some point in their evolution, usually between the first and second year of life. Behavioral disturbances are usually evident in the preschool stage when children begin to be exposed to social situations. In all cases, it will affect the child's later functionality, so it is essential to establish an early diagnosis and implement a multidisciplinary approach to ensure appropriate neurodevelopment. Objective: To analyze to what extent it is possible to have early indicators of the presence of ASD in children with low birth weight. Specifically, the relationship between scores that children with low birth weight obtain in the Habituation and Social Interaction dimensions of the Brazelton Scale in the neonatal period and the evaluation of the clinical situation of these children at the age of 6, according to DSM-5 and considering the scores obtained in the Social Communication Questionnaire (SCQ) will be studied. As secondary objectives, the clinical perinatal characteristics of children with a diagnosis of ASD and/or qualitative alterations specific to this disorder within the population of newborns will be sought. Methods: Retrospective cohort observational study with repeated measures on a population of 61 low birth weight newborns, in which scores were collected from the Brazelton Scale when they reach term age (40 weeks corrected age) and compared with those obtained in the Habituation and Social Interaction dimensions of this scale with those obtained in the social and language areas of the Brunet-Lézine Scale at 18 and 28 months, and subsequently with the results of their clinical evaluation according to DSM-5 and the scores obtained in the Social Communication Questionnaire (SCQ) at the age of 6. In addition, in the ASD group, their characteristics, comorbidities, and cognitive profile are analyzed using the scores obtained from the Wechsler Intelligence Scale. Results: Of the total of 61 low birth weight newborns included in the study, 21% presented qualitative symptoms characteristic of Autism Spectrum Disorder, and of those, one (2%) met diagnostic criteria for ASD according to DSM-5. A statistically significant relationship (p=0.015) was found between those children who had low scores in the "Social Interaction" dimension of the Brazelton Scale and those with "qualitative symptoms and/or ASD diagnosis" at the age of 6-7. The group with qualitative symptoms characteristic of ASD presented patent ductus arteriosus and sepsis as neonatal comorbidities, and the study of their cognitive profile showed values in the normal range. Conclusions: The Social dimension of the Brazelton Scale could be an indicator of a possible diagnosis of ASD from an early age, around 40 weeks of corrected age. An increase in the prevalence of ASD in the population of low-birth-weight newborns (2-21%) was found. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 39 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | trastorno del espectro autista (TEA) | es_ES |
dc.subject | prematuridad y bajo peso al nacimiento (MBPN) | es_ES |
dc.subject | indicadores precoces | es_ES |
dc.subject | interacción social | es_ES |
dc.subject | escala de Brazelton | es_ES |
dc.subject.other | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina | es_ES |
dc.title | Trastorno Del Espectro Autista y Alteraciones en la Escala de Brazelton en Recién Nacidos Prematuros | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
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GÓMEZ MARTÍNEZ, MARÍA, TFG.pdf
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