Resumen :
El periodismo especializado en moda en España encuentra su origen con la creación de
la revista femenina en 1821 con el origen del Peródico de las Damas, sufriendo grandes
cambios y retos como la censura, hasta llegar a encontrar su lugar en el mercado
periodístico. El presente trabajo se centra en la historia del periodismo especializado
en moda a través de un análisis del tratamiento informativo en las revistas femeninas,
Archivo Histórico NO-DO y del contexto histórico y sociopolítico desarrollado durante la
dictadura franquista (1939-1975), contando con el añadido de entrevistas a distintos
expertos en la materia y mujeres de la posguerra. Para ello, examinaremos a través de
unos parámetros de estudio el contenido y la calidad de la información periodística con
el objetivo de detallar los aspectos periodísticos, históricos y sociales de la
comunicación en el franquismo y comprenderla durante este período.
El periodismo de moda en España ha sufrido una evidente evolución a lo largo de los
años, una transformación que refleja un cambio social y de la forma de vivir, que ha ido
adaptándose a un público cada vez más amplio y más exigente donde los movimientos
económicos, sociales y políticos han desempeñado un papel determinante en la
evolución del periodismo de moda, mientras que la dictadura franquista ha ejercido
una influencia de gran relevancia en el desarrollo de la moda al fomentar y difundir
valores de naturaleza conservadora y de orientación católica mediante el uso de un
discurso didáctico y un lenguaje cargado de simbolismo.
Hacer periodismo bajo dictadura era algo muy complicado, y si nos centramos en el
periodismo especializado en moda el nivel de complejidad aumentó con creces debido
a la criminalización de la libertad de prensa y la situación socioeconómica, política y
cultural del momento. La época franquista ha sido estudiada por múltiples
historiadores y académicos, sin embargo, siempre olvidan la repercusión de la figura
femenina de la época.
Specialized fashion journalism in Spain finds its origins in the creation of the women's
magazine in 1821, with the inception of "Periódico de las Damas," undergoing
significant changes and challenges such as censorship, ultimately finding its place in the
journalistic market. This article focuses on the history of specialized fashion journalism
through an analysis of the informative treatment in women's magazines, the NO-DO
Historical Archive, and the historical and sociopolitical context developed during
Franco's dictatorship (1939-1975), with the addition of interviews with different
experts in the field and women from the post-war period. To do this, we will examine,
through specific parameters of study, the content and quality of journalistic
information with the objective of detailing the journalistic, historical, and social aspects
of communication during Franco’s regime and understanding them during this period.
Fashion journalism in Spain has undergone an evident evolution throughout the years,
a transformation that reflects a social change and a change in the way of life, adapting
to an increasingly broad and demanding audience, where economic, social, and
political movements have played a determining role in the evolution of fashion
journalism. Meanwhile, Franco's dictatorship has had a significant influence on the
development of fashion by promoting and disseminating conservative values and
catholic orientation through didactic discourse and language filled with symbolism.
Engaging in journalism under a dictatorship was exceedingly challenging, and if we
focus on specialized fashion journalism, the level of complexity increased exponentially
due to the criminalization of press freedom and the socio-economic, political, and
cultural situation of the time. The Franco era has been studied by multiple historians
and scholars; however, they often overlook the impact on women during that period.
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