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https://hdl.handle.net/11000/29669
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Valero-Pastor, José M. | - |
dc.contributor.author | Arias de la Muela, Antonio Jesús | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-10-17T10:52:06Z | - |
dc.date.available | 2023-10-17T10:52:06Z | - |
dc.date.created | 2023-06 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/29669 | - |
dc.description.abstract | Desde sus orígenes, los medios audiovisuales han desempeñado un papel fundamental como espacios para la expresión de opiniones, debates y críticas en relación con diversas sociedades y culturas, sin importar si son contemporáneas o pertenecen a épocas pasadas. En este contexto, los videojuegos, como un medio de entretenimiento emergente y relativamente nuevo, se han sumado a esta tendencia desde el cambio de siglo. Rockstar, una destacada empresa de la industria ha logrado crear una identidad única en sus videojuegos al representar tanto la sociedad histórica como la actual, rompiendo esquemas establecidos y adoptando un enfoque audaz y satírico. Entre las franquicias más destacadas de Rockstar se encuentran Grand Theft Auto y Red Dead Redemption. La primera de ellas marcó el punto de partida de la empresa y se ha ganado un lugar destacado en el universo de los videojuegos gracias a su innovadora jugabilidad y su carácter provocador, considerándose un hito dentro de la industria. Por otro lado, Red Dead Redemption surgió en un momento en el que Rockstar ya era reconocida a nivel mundial y buscaba ofrecer una experiencia fresca sin perder la esencia que los caracterizaba. El resultado fue una franquicia ambientada en el lejano oeste, con notables influencias históricas que retratan los últimos días de los vaqueros. A pesar de las aparentes diferencias entre estas sagas, ambas comparten la intención de ofrecer un punto de vista directo, crudo y satírico de la sociedad tanto antigua como contemporánea, aprovechando al máximo los recursos que el medio de los videojuegos les brinda. Estos juegos se convierten así en plataformas para la crítica social y la exploración de temas relevantes en la historia y la actualidad. A través de una narrativa cuidadosamente construida, personajes complejos y escenarios detallados, Rockstar logra transmitir una visión mordaz de la sociedad, cuestionando las normas establecidas, exponiendo hipocresías y reflexionando sobre los problemas y contradicciones que enfrentamos como individuos y como sociedad. | es_ES |
dc.description.abstract | Since its origins, the audiovisual media have played a fundamental role as spaces for the expression of opinions, debates and criticisms in relation to various societies and cultures, regardless of whether they are contemporary or belong to past eras. In this context, video games, as a relatively new and emerging entertainment medium, have joined this trend since the turn of the century. Rockstar, a leading company in the industry, has managed to create a unique identity in its video games by representing both historical and current society, breaking established patterns and adopting a bold and satirical approach. Notable Rockstar franchises include Grand Theft Auto and Red Dead Redemption. The first of them marked the starting point of the company and has earned a prominent place in the universe of video games thanks to its innovative gameplay and provocative nature, being considered a milestone within the industry. On the other hand, Red Dead Redemption arose at a time when Rockstar was already recognized worldwide and sought to offer a fresh experience without losing the essence that characterized them. The result was a franchise set in the Wild West, with notable historical influences that portray the last days of cowboys. Despite the apparent differences between these sagas, both share the intention of offering a direct, crude and satirical point of view of both ancient and contemporary society, taking full advantage of the resources that the video game medium offers them. These games thus become platforms for social criticism and exploration of relevant issues in history and today. Through a carefully constructed narrative, complex characters, and detailed settings, Rockstar manages to convey a scathing view of society, questioning established norms, exposing hypocrisies, and reflecting on the problems and contradictions we face as individuals and as a society. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 44 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Crítica social | es_ES |
dc.subject | crítica cultural | es_ES |
dc.subject | videojuegos | es_ES |
dc.subject | GTA | es_ES |
dc.subject | Red Dead Redemption | es_ES |
dc.subject | Social critics | es_ES |
dc.subject | cultural critics | es_ES |
dc.subject | videogames | es_ES |
dc.subject.other | CDU::0 - Generalidades.::070 - Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información | es_ES |
dc.title | Crítica sociocultural en los videojuegos Grand Theft Auto y Red Dead Redemption | es_ES |
dc.title.alternative | Sociocultural criticism in the videogames Grand Theft Auto and Red Dead Redemption | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
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