Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/29657
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCORTÉS-SELVA, LAURA-
dc.contributor.authorCortell Ruíz, Javier-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2023-10-16T08:11:34Z-
dc.date.available2023-10-16T08:11:34Z-
dc.date.created2023-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/29657-
dc.description.abstractLa Inteligencia Artificial (IA) está causando una revolución por su capacidad de aplicación en numerosos ámbitos de gran interés para la humanidad. Aunque no exenta de polémica como se está viendo en la reciente huelga de actores de Hollywood (Dalton 2023), la IA está transformando la creación, distribución y forma de experimentar las películas y se espera que continúe teniendo un impacto significativo en la industria cinematográfica en un futuro inmediato aunque ya ha mostrado su potencial creativo (Chow, 2020). Asistimos a transformaciones en la totalidad de los ámbitos de la producción cinematográfica, desde la generación de ideas hasta la creación de guiones literarios completos; en la fotografía y la realización cinematográfica con tecnología capaz de inventar personajes virtuales, rejuvenecer a actores (Harrison Ford en Indiana Jones y el dial del destino o Mark Hamill en The Mandalorian) e incluso resucitarlos (la princesa Leia en Rogue One); y en el ámbito de la animación y los efectos especiales generando imágenes abstractas como el remolino de extraterrestres en la introducción de Secret Invasion en Disney+; a través de la creación de música original para bandas sonoras (Sánchez Abad, 2021) y en el doblaje y el subtitulado automatizado, entre otras aplicaciones. A pesar de los posibles debates en torno a su aplicación en al ámbito cinematográfico, en esta comunicación se defiende la IA como herramienta de gran valor para el análisis fílmico debido a su capacidad para procesar gran cantidad de datos en un corto periodo de tiempo, identificar patrones y tendencias difíciles (Cortés-Selva, 2018a y 2018b; Cortés-Selva y Carmona Martínez, 2014) de descubrir para el ser humano. En esta comunicación se presenta una aproximación teórica a dicha herramienta de análisises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAnálisis fílmico, Inteligencia Artificial, Metodología, Cine, Audiovisual.es_ES
dc.titleANALIA: La Inteligencia Artificial al servicio del análisis fílmicoes_ES
dc.title.alternativeANALIA: Artificial Intelligence applied to Film Analysis.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/preprintes_ES
Aparece en las colecciones:
Artículos Ciencias Sociales y Humanas


Vista previa

Ver/Abrir:
 ANALIA_ la IA al servicio del análisis fílmico sin bio y subido al repositorio.pdf

168,67 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.