Abstract:
La accesibilidad cognitiva es la propiedad que tienen aquellos entornos, productos, dispositivos etc., que resultan inteligibles o de fácil comprensión. La población de los hospitales puede presentar algún grado de discapacidad cognitiva y, por ello, surge la necesidad de que estos espacios sean accesibles. Debido a esta problemática, el objetivo de este trabajo de fin de grado fue evaluar la accesibilidad cognitiva del Hospital de La Pedrera, en Denia (España). Se observó y analizó un recorrido desde la primera planta hasta el área de rehabilitación, apoyándonos de una tabla evaluadora basada en el Modelo de Accesibilidad Cognitiva donde se evalúa en qué puntos del trayecto se pierde la continuidad de éste. Se clasificaron en 6 postulados diferentes y se representaron en un plano. Se hallaron 32 postulados en total, es decir 32 puntos que reflejan la ausencia de recursos accesibles. El postulado más problemático que se localizó fue Referencias-Interferencias (R-I) (34%), seguido por Semántica y Efecto Laberinto (19%), Efecto Umbral (16%) y finalmente falta de Limpieza Topológica y Tecnología (6%). La interpretación de los resultados refleja la necesidad del hospital de disponer de entornos accesibles como contar con cartelería, tecnología, señalética y/o uso de los colores como herramienta cognitiva. Por ello, este estudio sirve para dar una primera visión de la accesibilidad cognitiva en el Hospital de La Pedrera y como esto puede contribuir al desarrollo del hospital siendo el primer paso para adaptarlo.
Cognitive accessibility is the property of those environments, processes, goods, products, services, objects, tools and devices that are intelligible or easily understood. The main population of hospitals are people with physical, cognitive, social limitations... and the need arises for these spaces to be accessible. Therefore, the objective of this final degree work is to evaluate the cognitive accessibility of the Hospital de La Pedrera, in Denia Spain. A route from the second floor to the rehabilitation area was observed and analyzed using an evaluation table based on the Cognitive Accessibility Model where the continuity of the route is lost. These were classified into postulates and represented in a plan. A total of 32 postulates were found reflecting the absence of accessible resources. The most problematic postulate located was References-Interferences (R-I) (34%), followed by Semantics and Labyrinth Effect (19%), Threshold Effect (16%) and finally lack of Topological Cleanliness and Technology (6%). The interpretation of the results reflects the hospital's need for accessible environments such as having signage, technology, signage and/or use of colors as a cognitive tool. Therefore, this study serves to give a first vision of the cognitive accessibility in La Pedrera Hospital and how this can contribute to the development of the hospital being the first step to adapt it.
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