Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/29537

Diseño de un programa de intervención de terapia ocupacional en el control de esfínteres en niños y niñas en edad preescolar


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG Andrea López.pdf

1,77 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Diseño de un programa de intervención de terapia ocupacional en el control de esfínteres en niños y niñas en edad preescolar
Autor :
López Ibarra, Andrea
Tutor:
Pérez Cerdá, Irene
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía
Fecha de publicación:
2023-05-09
URI :
https://hdl.handle.net/11000/29537
Resumen :
Este trabajo fin de grado muestra el diseño de un programa de intervención de Terapia Ocupacional para la adquisición del control de esfínteres en niños y niñas en edad preescolar. El programa va dirigido a un grupo de 40 niños y sus familias de un barrio humilde de la zona norte de Alicante. El objetivo del programa es favorecer el desarrollo óptimo del control de esfínteres, así como aumentar la autonomía de los niños y niñas a la hora de ir al baño en la escuela. Para ello, se plantea un programa de 6 meses de duración, que se desarrollará en las instalaciones del centro educativo. Las sesiones tendrán una duración de unos 30-40 minutos, en grupos de 2-4 niños, incluyendo reuniones con las familias para dar pautas e intervenir en el hogar. El programa tendrá su inicio en los meses previos al inicio del curso escolar hasta el segundo mes del inicio del curso, coincidiendo con las primeras semanas de adaptación de los niños a su nueva rutina. Los objetivos se fijan para los niños y sus familias, donde nos centraremos en intervenir sobre las áreas y habilidades que los niños necesitan para ir al baño de forma autónoma e independiente. El programa que en este trabajo se desarrolla podría ser presentado a centros escolares públicos y privados, entidades públicas o a conselleria de educación como proyecto de innovación educativa.
This final degree work shows the design of an Occupational Therapy intervention program for the acquisition of sphincter control in preschool children. The program is aimed at a group of 40 children and their families from a poor neighborhood in the northern area of Alicante. The objective of the program is promoting the optimal development of sphincter control, as well as increasing the children's autonomy when going to the toilet in the school. For this purpose, a 6-month program is proposed, which will be developed in the school facilities. The sessions will last about 30-40 minutes, in groups of 2-4 children, including meetings with families to give guidelines and intervene at home. The program will start in the months prior to the beginning of the school year until the second month of the school year, coinciding with the first weeks of adaptation of the children to their new routine. The objectives are set for children and their families, where we will focus on intervention in the areas and skills that children need to go to the bathroom autonomously and independently. The program developed in this work could be presented to public and private schools, public entities or to the Department of Education as an educational innovation project.
Palabras clave/Materias:
terapia ocupacional
escuela
control de esfínteres
ir al baño
preescolar
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG- Terapia Ocupacional



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.