Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/29502

Análisis del conocimiento y actitudes sobre la educación ambiental de los docentes de primaria y secundaria. Estudio del caso en docentes, de los centros públicos de La Nucía.


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG-BEATRIZ BELEÑA BELDA.pdf

5,3 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Análisis del conocimiento y actitudes sobre la educación ambiental de los docentes de primaria y secundaria. Estudio del caso en docentes, de los centros públicos de La Nucía.
Autor :
Beleña Belda, Beatriz
Tutor:
Agulló Torres, Asunción María  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Economía Agroambiental,Ing. Cartográfica y Expresión Gráfica en la Ingeniería
Fecha de publicación:
2023-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/29502
Resumen :
La humanidad se encuentra actualmente en una situación en la que se enfrenta a episodios cada vez más graves y recurrentes de desastres naturales, como resultado de la crisis ambiental que estamos experimentando. Ante este escenario, se buscan formas efectivas de reducir los efectos de esta crisis, siendo la educación ambiental una de las soluciones a considerar. El presente estudio pretende evaluar, analizar y estudiar el grado de concienciación y formación ambiental que tienen los docentes en los diferentes niveles educativos en los centros de La Nucía. Para así poder saber si se están fomentando valores, conocimientos, actitudes y comportamientos respetuosos con el medioambiente. Para ello se elaboró un cuestionario denominado Ecobarómetro, una herramienta de investigación social que permite además conocer la opinión y predisposición de los encuestados en participar en proyectos educativos futuros y el de integrar la educación ambiental en el aula. Asimismo, se lleva a cabo un estudio comparativo para determinar si existen diferencias significativas en cuanto a la opinión y formación del personal docente en relación con los distintos niveles educativos.
Humanity is currently facing increasingly severe and recurring episodes of natural disasters as a consequence of the environmental crisis we are experiencing. In this scenario, effective ways are sought to reduce the effects of this crisis, environmental education being one of the solutions to consider. The present study aims to evaluate, analyze and study the degree of awareness and environmental training that teachers have at different educational levels in the centers of La Nucía. In order to know if they are promoting values, knowledge, attitudes and behaviors that respect the environment. For this, a questionnaire called Ecobarometer was developed, a social research tool that also allows knowing the opinion and predisposition of the respondents to participate in future educational projects and to integrate environmental education in the classroom. Likewise, a comparative study is carried out to determine if there are significant differences in terms of the opinion and training of teaching staff in relation to the different educational levels.
Palabras clave/Materias:
Desarrollo sostenible
Educación Ambiental
Docentes
Centro escolar
Sustainable development
Environmental educatión
Teachers
School center
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias puras y naturales: Generalidades sobre las ciencias puras: Ciencias del medio ambiente
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Ciencias Ambientales



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.