Resumen :
Pese que las elevaciones laterales pueden ser un ejercicio muy adecuado para el fortalecimiento de la musculatura del hombro, los estudios que analizan la activación muscular durante diferentes variaciones de la ejecución de este ejercicio son escasos. Por ello, el objetivo de este Trabajo Fin de Grado fue comparar la activación muscular de las porciones anterior (DA), medial (DM) y posterior (DP) del deltoides, la porción superior del trapecio (TR), el vasto medial del tríceps braquial (TB) y la porción clavicular del pectoral mayor (PM) entre diferentes variaciones de la ejecución del ejercicio de elevaciones laterales: utilizando mancuernas vs. un sistema de cable-polea (con dos ángulos de tracción diferentes) y con rotación interna de la articulación glenohumeral vs. posición neutra.
Se registró la electromiografía de superficie de los músculos referidos y el movimiento del hombro en los planos sagital y frontal de un joven adaptado al entrenamiento de fuerza del tren superior durante la ejecución de las diferentes variaciones del ejercicio. Tras el registro, la señal electromiográfica fue rectificada, suavizada y normalizada respecto a valores máximos obtenidos durante maniobras de contracción voluntaria isométrica máxima (CVIM).
Los datos obtenidos mostraron que el músculo que alcanzó los mayores niveles de activación fue TR (63,6-92,6% CVIM), seguido de DA (27,1-50,5% CVIM), DM (31,35-40,5% CVIM) y DP (13,9-26,8% CVIM). Asimismo, las variaciones realizadas con mancuernas produjeron mayores niveles de activación que las realizadas con el sistema de cable-polea para los músculos DA, DM, TR y PM. En relación con la posición del hombro en el plano horizontal, los datos mostraron mayores niveles de activación de DP y TB, así como de DM y TR, en las variaciones del ejercicio realizadas con rotación interna y mayor activación en el DA en las variaciones realizadas en posición neutra. Finalmente, en las variaciones realizadas con el sistema de cable-polea, los resultados obtenidos indican que DM, DP y TB se activaron con mayor intensidad cuando la dirección inicial de tracción fue horizontal y TR cuando la dirección inicial fue de 45° respecto a la horizontal.
Este trabajo puede ayudar a mejorar la compresión sobre como el uso de diferentes variaciones del ejercicio de elevaciones laterales puede influir en la activación de la musculatura, información que puede ser relevante para aquellas personas interesadas en el fortalecimiento del tren superior.
|