Título : Proyecto de mejora del personal de enfermería en el servicio de urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía de Murcia |
Autor : Culiáñez Berenguer, Javier |
Tutor: Martínez Pérez, José Juan |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología |
Fecha de publicación: 2023-06-26 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/29381 |
Resumen :
La realización de este proyecto de mejora pretende dar una visión de la situación actual sobre el personal de enfermería del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía de Murcia, situado en el Área VII de dicha Comunidad Autónoma, enmarcada dentro del Servicio Murciano de Salud. El Servicio de Urgencias de este hospital recibe anualmente a 112.524 pacientes con diversas patologías, con lo cual una buena gestión tanto de los recursos humanos como material del Servicio es crucial para su buen funcionamiento. El objetivo del trabajo será la mejora en la atención que recibe el paciente. Se plantean mejoras dentro del mayor valor que disponemos en nuestra estructura, el valor del personal sanitario que trabaja en él, y más concretamente el personal de enfermería. El eje principal de nuestra acción estará enfocado en la creación de mandos intermedios mediante jefes de turno, sin que esta medida conlleve unos mayores costes en el presupuesto, ya que es de vital importancia aumentar los resultados sin variar en exceso los costes. Tras implantar esta medida, veremos qué aspectos tan importantes como los descritos a continuación se verán reforzados: Disminuir el número de reclamaciones de los pacientes en un 10% en un año.
• Mejorar de forma continua los procesos enfermeros.
• Actualizar y mejorar de manera constante el plan de formación
• Humanizar la atención en Urgencias.
• Aumentar la autonomía y empoderamiento de la figura enfermera.
• Mejorar la coordinación entre el personal sanitario.
The purpose of this improvement project is to provide an overview of the current situation regarding the nursing staff in the Emergency Department of the Reina Sofía University Hospital in Murcia, located in Area VII of the Autonomous Community, under the Murcian Health Service.
The Emergency Department of this hospital annually receives 112,524 patients with various pathologies, making effective management of both human and material resources crucial for its proper functioning. The objective of this work will be to improve the patient's care. Improvements are proposed within the greatest value we have in our structure, which is the value of the healthcare professionals working in it, particularly the nursing staff. The main focus of our actions will be the creation of intermediate positions through shift supervisors, without incurring significant costs in the budget, as it is vital to increase results without excessively increasing costs. After implementing this measure, we will see the following important aspects reinforced: • Reduce patient complaints by 10% within one year.
• Continuously improve nursing processes.
• Regularly update and enhance the training plan.
• Humanize care in the Emergency Department.
• Increase autonomy and empowerment of nursing professionals.
• Improve coordination among healthcare personnel.
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Palabras clave/Materias: enfermería urgencias gestión liderazgo seguridad nursing emergency management leadership safety |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias aplicadas: Medicina: Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFM- M.U. en Gestión Sanitaria
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