Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/29370
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMataix Sancho, Javier-
dc.contributor.authorVillafáfila Quintana, Cristina-
dc.date.accessioned2023-07-13T17:11:37Z-
dc.date.available2023-07-13T17:11:37Z-
dc.date.created2023-06-21-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/29370-
dc.description.abstractLa violencia de género entre los adolescentes es algo preocupante. Valores como la igualdad y la no discriminación entre sexos que se encuentran muy presentes en la segunda década del siglo XXI, nos sorprende que, a día de hoy, sigue habiendo patrones y conductas machistas que creíamos que habían desaparecido, continúan estando presentes y aceptadas en el público juvenil. La adolescencia es una etapa compleja de la vida en la que culmina con la construcción de la identidad propia, incluida la sexualidad y en la que el entorno digital es un espacio más de la realidad; internet se ha vuelto docente y consultorio sobre la sexualidad y junto a ello, la pornografía que acaban tomando cómo referente para resolver aquellas dudas acerca de la sexualidad. A raíz de este problema, este proyecto de investigación que queremos elaborar, (el cual es una intervención educativa desde el ámbito sanitario) se basa en una herramienta para la prevención de la violencia de género y educación para la igualdad. La intervención se realizará a partir de los 13 años de edad, debido a que a estas edades es cuando se inician con las relaciones sexo-afectivas. Dicha intervención se iniciará en 3º de la ESO/1ºFPB y finalizará en 4ºESO/2ºFPB. Pasaremos un cuestionario previo a la realización de las ntervenciones (que realizaremos 5 en total: 3 sesiones en tercero de la ESO/1º FPB y 2 sesiones en 4º ESO/2ºFPB). Una vez acabadas las 5 intervenciones, volveremos a pasar el mismo cuestionario que al inicio. Con ello, queremos hacer ver que, a raíz de las 5 intervenciones, se llegará a una mejor concienciación y sensibilización respecto a las relaciones sanas. Se trata de un estudio cuasi-experimental pre-post cuya población diana de éste proyecto incluirá los centros educativos de la ZBS (IES Beniaján e IES Montemiravete)es_ES
dc.description.abstractGender violence among adolescents is worrying. Values such as equality and non-discrimination between the sexes are very present in the second decade of the 21st century, it may surprise us that today, there are still macho patterns and behaviors that we thought had disappeared, continue to be present and accepted in the world. youth audience. Adolescence is a complex stage of life that culminates in the construction of one's own identity, including sexuality, and in which the digital environment is one more space of reality; The Internet has become a teacher and a consulting room on sexuality and, along with it, the pornography that they end up taking as a reference to resolve doubts about sexuality. As a result of this problem, this research project that we want to develop, (which is an educational intervention from the health field) is based on a tool for the prevention of gender violence and education for equality. The intervention will be carried out from 13 years of age onwards, because at these ages is when they begin with sexual-affective relationships. Said intervention will begin in 3º of ESO/1ºFPB and will end in 4ºESO/2ºFPB. To do this, we will carry out the following: a questionnaire will be passed prior to carrying out the interventions (which we will carry out 5 in total: 3 sessions in third ESO/1st FPB and 2 sessions in 4th ESO/2nd FPB. Once the 5 interventions are finished, We will go through the same questionnaire as at the beginning. With this, we want to show that, as a result of the 5 interventions, a better awareness and sensitization regarding healthy relationships will be reached.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent48 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectviolencia de géneroes_ES
dc.subjectgender-based violencees_ES
dc.subjectsalud del adolescentees_ES
dc.subjectadolescent healthes_ES
dc.subjectservicios de salud escolares_ES
dc.subjectschool health serviceses_ES
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::616 - Patología. Medicina clínica. Oncología::616.9 - Enfermedades infecciosas y contagiosas. Fiebreses_ES
dc.titleIntervención educativa desde el ámbito sanitario sobre las relaciones sanas e igualitarias entre los adolescentes.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
Materiales Docentes - M. U de Investigación en Atención Primaria


Vista previa

Ver/Abrir:
 VILLAFAFILA QUINTANA, CRISTINA.pdf

887,62 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.