Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/29331
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCastañón Rubio, Irene-
dc.contributor.authorDe Paula Borges, Luciane-
dc.contributor.authorMoreno-Murcia, Juan Antonio-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias del Deportees_ES
dc.date.accessioned2023-07-03T08:06:07Z-
dc.date.available2023-07-03T08:06:07Z-
dc.date.created2022-
dc.identifier.citationRevista De Investigación En Actividades Acuáticas, 6(12)es_ES
dc.identifier.issn2530-805X-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/29331-
dc.description.abstractAntecedentes: El método acuático comprensivo se presenta como una forma de enseñar en el medio acuático que permite optimizar el aprendizaje del alumno. Aunque su medición puede ser fundamental, todavía no se dispone de autoinformes estandarizados. Objetivos: Este estudio tiene como objetivo describir el desarrollo y la evaluación psicométrica de la Escala de Medición del Método Acuático Comprensivo (EMMAC), un nuevo autoinforme estandarizado para medir la metodología de enseñanza en el medio acuático. La construcción de la escala se basó en investigaciones previas relevantes y en la participación de investigadores y profesionales, expertos en educación acuática. Método: Un total de 3, 9, 53, 194, 374 y 26 educadores acuáticos participaron en la validación. Resultados: A través del método Delphi, los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios apoyaron una estructura de tres factores de la EMMAC, que consta de 26 ítems que miden una forma de enseñar que se aproxima al método acuático comprensivo. La consistencia interna (Ω que oscilaron entre .73 y .83), una adecuada fiabilidad test-retest y evidencias de validez convergente. Conclusiones: Este estudio proporciona un apoyo inicial para el uso de la EMMAC por parte de educadores acuáticos, sugiriendo que es una herramienta prometedora para una medición rápida y fácil de administrar para identificar si la forma de enseñar utilizada por el educador se aproxima al Método Acuático Comprensivo.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent10es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación acuáticaes_ES
dc.subjectmetodologíaes_ES
dc.subjectjuegoes_ES
dc.subjectnataciónes_ES
dc.subjectenseñanzaes_ES
dc.subjectmediciónes_ES
dc.titleDesarrollo y pruebas psicométricas de una escala estandarizada de autoinforme para evaluar el método acuático comprensivo en educadores acuáticoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/riaa.v6i12.1970es_ES
Aparece en las colecciones:
RIAA Vol. 6 Núm. 12 (2022)


Vista previa

Ver/Abrir:
 5. DESARROLLO Y PRUEBAS PSICOMÉTRICAS DE UNA ESCALA ESTANDARIZADA DE AUTOINFORME PARA EVALUAR EL MÉTODO ACUÁTICO COMPRENSIVO EN EDUCADORES ACUÁTICOS.pdf

631,33 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.