Título : La medida del TDAH en preescolar y su
impacto en la vida del niño |
Autor : Molina-Torres, Jonatan |
Tutor: Orgilés, Mireia Servera, Mateu |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2022-12-20 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/29199 |
Resumen :
El Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo altamente
prevalente en población infanto-juvenil. Pese a ser un trastorno muy complejo y
heterogéneo, los síntomas del TDAH suelen aparecer antes de los 6 años, presentando
una gran estabilidad temporal y persistiendo a lo largo de los años. La detección del TDAH
en la etapa preescolar (entre los 3 y 5 años) permitiría intervenir de manera precoz, reducir
sus síntomas y modificar el curso del trastorno. El objetivo general de esta tesis es mejorar
el conocimiento de los síntomas TDAH en población preescolar a través del análisis de su
estructura factorial y sus posibilidades de detección. Además, se pretende conocer la tasa
de sospecha del TDAH en esta etapa y examinar la relación de estos síntomas con algunas
variables de interés del funcionamiento del niño. Participaron 9 escuelas y se contó con
una muestra final de 258 niños y niñas de entre 3 y 5 años de edad (47% chicas)
evaluados por el profesorado y las familias. Los resultados mostraron que el TDAH en
población preescolar presenta una estructura trifactorial con buenas propiedades
psicométricas y que existen instrumentos de evaluación que pueden ser utilizados en la
detección del TDAH en niños de 3 a 5 años. Por otro lado, las tasas de sospecha halladas
en este estudio difieren mucho en función de los informantes (profesorado o familia) y
de los criterios utilizados para definir un caso como positivo, si bien se observa una clara
relación entre la sintomatología TDAH y un mayor deterioro funcional en los niños en
áreas como la académica, la conductual, la social y la familiar. Esta tesis doctoral
demuestra que los síntomas TDAH pueden detectarse precozmente y que se asocian de
manera temprana a diferentes problemas en la vida del niño. La detección del TDAH en
preescolar permitiría identificar a niños en riesgo de presentar TDAH y aplicar
intervenciones preventivas que permitieran moderar los síntomas y modificar el curso del
trastorno a lo largo del tiempo.
Attention Deficit Disorder (ADHD) is a neurodevelopmental disorder highly prevalent in
children and adolescents. Despite being a very complex and heterogeneous disorder,
ADHD symptoms usually appear before the age of 6 years, presenting a great temporal
stability and persisting throughout the years. The detection of ADHD in the preschool
stage (between 3 and 5 years of age) would allow early intervention, reducing its
symptoms and modifying the course of the disorder. The general objective of this thesis
is to improve the knowledge of ADHD symptoms in preschool population through the
analysis of its factorial structure and its detection possibilities. In addition, the aim is to
know the rate of suspicion of ADHD at this stage and to examine the relationship of these
symptoms with some variables of interest in the child's functioning. Nine schools
participated and a final sample of 258 children between 3 and 5 years of age (47% girls)
were evaluated by teachers and families. The results showed that ADHD in preschool
population presents a trifactorial structure with good psychometric properties and that
there are assessment instruments that can be used in the detection of ADHD in children
aged 3 to 5 years. On the other hand, the suspicion rates found in this study differ greatly
depending on the informants (teachers or family) and the criteria used to define a case
as positive, although there is a clear relationship between ADHD symptomatology and
greater functional impairment in children in areas such as academic, behavioral, social
and family. This doctoral thesis demonstrates that ADHD symptoms can be detected early
and that they are early associated with different problems in the child's life. The detection
of ADHD in preschool would allow the identification of children at risk for ADHD and the
application of preventive interventions to moderate the symptoms and modify the course
of the disorder over time.
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Palabras clave/Materias: Psicología del niño y adolescentes |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: Tesis doctorales - Ciencias de la Salud
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