Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/29171

Pautas de consumo y efectos del alcohol en Instagram en tiempos de covid-19


Vista previa

Ver/Abrir:
 760-Texto del artículo-4778-2-10-20230130.pdf

484,82 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Pautas de consumo y efectos del alcohol en Instagram en tiempos de covid-19
Autor :
Romo-Avilés, Nuria  
TARRIÑO CONCEJERO, LORENA  
López-Morales, Juan  
Vázquez Varela, Carmen  
Sánchez-González, Penélope  
Tarragona, Alicia  
García-Carpintero Muñoz, Maria Angeles  
de Diego-Cordero, Rocío  
Ruiz Repullo, Carmen  
Fernández Rodríguez, María Aranzazu  
GONZÁLEZ ARIAS, ROSARIO  
TARANCÓN GÓMEZ, PILAR  
Pavón Benítez, Laura  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2023-01
URI :
https://hdl.handle.net/11000/29171
Resumen :
Introducción: Compartir “eventos de la bebida” se ha convertido en una práctica habitual entre las personas jóvenes en redes como Instagram. La pandemia por el Covid-19 ha reestructurado tanto sus pautas de consumo de alcohol, como los usos que hacen de las redes sociales. Objetivos y Métodos: Describir en profundidad las pautas de consu- mo de alcohol y los efectos de este consumo que se muestran en Instagram en una muestra de 118 jóvenes y ado- lescentes en España a través de la etnografía digital. Resultados y Conclusiones: Instagram es parte de la fiesta, parte imbricada en la vida cotidiana de las personas jóvenes, en la que se comparten regularmente imágenes deseables de las pautas de consumo de alcohol y sus efectos. Adolescentes y jóvenes construyen un modelo online idealizado de pautas de consumo de alcohol en el que sólo son visibles los efectos de la fase de desinhibición tras el consumo y se obvian el resto de las fases de los efectos del alcohol en el organismo. Es fundamental incluir estas nuevas formas de transmisión de las pautas de consumo de alcohol en la normativa española que regula la venta y uso de alcohol
Introduction: Sharing “drinking events” has become a common practice among young people on Instagram. The Covid-19 pandemic has restructured both their alcohol consumption patterns and their use of social networks. Ob- jective and Methods: To describe in depth the patterns of alcohol consumption and the effects of this consumption shown on Instagram in a sample of 118 young people and adolescents in Spain through digital ethnography. Results and Conclusions: Instagram is part of the party, part embedded in the daily lives of young people, in which desirable images of drinking patterns and their effects are regularly shared. Adolescents and young people build an idealized online model of alcohol consumption patterns in which only the effects of the disinhibition phase after consumption are visible and the rest of the phases of the effects of alcohol on the body are ignored. It is essential to include these new forms of transmission of alcohol consumption patterns in the Spanish regulations that regulate the sale and use of alcohol
Palabras clave/Materias:
alcohol
Instagram
adolescentes
Covid-19
género
alcohol
teenagers
gender
Área de conocimiento :
. Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
https://doi.org/10.21134/haaj.v23i1.760
Aparece en las colecciones:
Health and Addictions Journal/Salud y Drogas Vol. 23 Núm. 1 (2023)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.