Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/29170
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVázquez Rodríguez, Carolina-
dc.contributor.advisorSoto-Sanz, Victoria-
dc.contributor.authorde las Heras Fernández, Nashira-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2023-04-19T11:36:21Z-
dc.date.available2023-04-19T11:36:21Z-
dc.date.created2022-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/29170-
dc.description.abstractLas autolesiones online son un problema multicausal que aumenta de manera alarmante en población adolescente. Lamentablemente, la literatura en cuanto a la casuística de las autolesiones online es limitada. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo el diseño de un programa de prevención titulado “No te enredes”, dirigido al Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria de un colegio de la provincia de Alicante. Está diseñado para comprometer a la comunidad educativa, participando en él familia y personal docente. Durante las ocho sesiones que componen el programa, se trabajarán los factores protectores y de riesgo asociadas a esta problemática en población general, a fin de reducir la probabilidad de autolesiones online. Se incluye una evaluación pre y post, para así poder comprobar su eficacia. Esta propuesta resulta innovadora debido a la limitación que significa la falta de estudio científico sobre las autolesiones online. En consecuencia, se toma de punto de partida para el desarrollo del programa; el Modelo Integrador de Nock (2010) y programas que han mostrado su eficacia en prevención de la Conducta Suicida y Autolesiones No Suicidas (ANS). Asimismo se propone en futuras líneas de investigación analizar de una forma exhaustiva el desarrollo y la funcionalidad de las autolesiones online.es_ES
dc.description.abstractOnline self-harm is a multi-causal problem that is increasing alarmingly in the adolescent population. Currently, the literature regarding the casuistry of online self-harm is limited. For this reason, the present work aims to design a prevention program entitled "No te enredes", aimed at the First Course of Compulsory Secondary Education of a school in the province of Alicante. It is designed to engage the educational community, including family and teachers. During the eight sessions that make up the program, the protective and risk factors associated with this problem in the general population will be worked on, in order to reduce the probability of self-harm online. A pre and post evaluation is included, to check the effectiveness of the program. This proposal is innovative due to the limitation of the lack of scientific study on online self-harm. Consequently, is taken as a starting point for the development of the program; Nock's Integrative Model (2010) and programs that have shown their effectiveness in preventing Suicidal Behavior and Non-Suicidal Self-injury (NSSI). Likewise, it is proposed in future lines of research to analyze in an exhaustive way the development and functionality of online self-harm.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent60es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectautolesiones onlinees_ES
dc.subjectautolesioneses_ES
dc.subjectInternetes_ES
dc.subjectadolescenciaes_ES
dc.subjectprevenciónes_ES
dc.subjectdigital self-harmes_ES
dc.subjectself-injuryes_ES
dc.subjectinternetes_ES
dc.subjectteenageres_ES
dc.subjectpreventiones_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.title“No te enredes” Programa de prevención de autolesiones onlinees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Appears in Collections:
TFG - Psicología


Thumbnail

View/Open:
 TFG-de las Heras Fernández, Nashira.pdf

7,64 MB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???

Admin Tools