Abstract:
El presente trabajo de fin de grado está basado en una idea original del autor Álvaro Padilla Reverte, tutelado por el doctor Miguel López Pérez y desarrollado a partir de una problemática/anomalía encontrada en la red de distribución eléctrica.
Tiene como objetivo demostrar las competencias y habilidades adquiridas a lo largo de la formación académica en el grado de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Miguel Hernández, así como en la experiencia adquirida en la elaboración de proyectos eléctricos en instalaciones de distribución eléctrica, en la Comunidad Valenciana para una empresa dedicada a la ingeniería.
Por este último motivo, para la recopilación de datos reales en campo de la infraestructura existente de distribución de la zona, se ha usado un gis (sistema de información geográfica) propio de la empresa, aunque para hacer el trabajo de fin de grado más atractivo, parte del proyecto se ha simulado en una ubicación idónea que generase cierto tipo de inconvenientes.
Además, como ayuda para situar la instalación, analizar las anomalías en la red, encontrar los organismos afectados que se verán a lo largo del trabajo de fin de grado y la elaboración de la base de cartográfica de los planos, se han empleado los siguientes recursos: visor cartográfico de la Comunidad Valenciana, Google Maps y sede electrónica del catastro
para comenzar, la idea principal del trabajo de fin de grado es dotar a la red de distribución eléctrica de una conexión más dinámica en cuanto a término de cortes por mantenimiento y fallos se refiere, de una configuración aún más mallada de la que nos encontramos.
Para ello, primeramente, se analizó el soterramiento de la línea aérea existente, determinando el cambio del apoyo, reforzando los esfuerzos mecánicos, desmantelando el tramo de línea aérea que va al centro de transformación tipo intemperie y el apoyo que lo sostiene, de esta forma se elimina el vuelo y servidumbre sobre la parcela privada donde se encuentran los elementos de red mencionados.
De esta forma, soterramos la línea y proyectamos un centro de transformación prefabricado con dos celdas de media tensión para realizar la entrada y salida de la línea subterránea, dotando a la red de un seccionamiento de la línea más seguro para mantenimientos y posibles cortes intempestivos.
Otro detalle a mencionar del soterramiento será la adaptación a la avifauna del nuevo apoyo, colocando bastones largos y protecciones en cada uno de los elementos en tensión.
Se aprovechará la celda de media tensión libre del nuevo CT proyectado para realizar una nueva línea subterránea de media tensión, donde en su recorrido surgirán diferentes afecciones con organismos públicos tales como la Conselleria de Agricultura y la Conselleria de Transportes.
El trazado de la línea subterránea terminará en un armario de obra civil proyectado, que estará adosado al centro de transformación tipo palomar, donde ya se encuentra alimentado con otra línea subterránea de media tensión.
|