Resumen :
El presente trabajo es un programa de intervención, el cual tiene como propósito desarrollar la asertividad, en menores de 6 a 12 años, que acuden a la escuela, con el fin de disminuir la agresividad. Para dar cumplimiento a este objetivo se aplican 10 sesiones en las cuales se trabaja el conflicto y su origen, el reconocimiento de emociones y expresiones, la escucha activa, la empatía, la comunicación asertiva, la resolución de conflictos y el trabajo en equipo; 2 sesiones son para formar al profesorado y 8 sesiones para proporcionar herramientas a los alumnos. Se utilizan los instrumentos de recogida de datos CABS y BULL-S. Cabe mencionar que el tiempo en el que se pueden aplicar las sesiones, 1 hora, es un obstáculo para la realización de las mismas si se pretende lograr tranquilidad, empatía y cercanía.
The present work is an intervention program, which aims to develop assertiveness in children aged 6 to 12 years attending school in order to reduce the invasiveness. To fulfill this objective 10 sessions in which the conflict and its origins works, recognition of emotions and expressions, active listening, empathy, assertive communication, conflict resolution and teamwork apply; 2 sessions are to train teachers and 8 sessions to provide tools to students. The data collection instruments CABS and BULL-S are used. It is noteworthy that the time that can be applied sessions, 1 hour, is an obstacle to the realization of the same if it is to achieve peace, empathy and closeness.
|