Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/2911

Análisis de las creencias utilizadas en los cuestionarios que miden la violencia de género en adolescentes españoles


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG Segura Senén, Pilar .pdf
845,51 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Análisis de las creencias utilizadas en los cuestionarios que miden la violencia de género en adolescentes españoles
Autor :
Segura Senén, Pilar
Tutor:
Pastor Mira, María de los Ángeles
Nardi Rodríguez, Ainara
Fecha de publicación:
2016-06-30
URI :
http://hdl.handle.net/11000/2911
Resumen :
La ONU y la OMS reconocen que la violencia de género es la primera causa de pérdida de años de vida para las mujeres. El mayor estudio español sobre prevención de violencia de género en adolescentes reveló que el 9’2% de las chicas habían sido maltratadas. Las creencias sexistas están a la base de la violencia de género, por ello el objetivo es realizar una revisión bibliográfica, que permita analizar si existe un consenso respecto a que creencias sexistas deben utilizarse en los cuestionarios elaborados o adaptados para población adolescente española. Además de su antigüedad, los resultados muestran diferencias culturales entre España y Estados Unidos, por ello para ser eficaces debería revisarse y actualizarse. Un instrumento adecuado para evaluar el sexismo en población adolescente, debería centrarse en creencias benevolentes y hostiles por igual. Se observa falta de consenso entre expertos sobre qué creencias deben utilizarse para evaluar el sexismo. Para evaluar con mayor fiabilidad el sexismo en adolescentes y así prevenir la violencia de género con mayor eficacia, se propone como línea de investigación la creación de un nuevo cuestionario mediante grupos focales con una muestra representativa de la población adolescente española, para analizar las creencias más accesibles en su mente.
Palabras clave/Materias:
Sexismo
Adolescentes
Creencias
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador