Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/29108
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dc.contributor.authorSantos Gonçalves, Tatiana-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2023-04-04T08:58:29Z-
dc.date.available2023-04-04T08:58:29Z-
dc.date.created2023-01-
dc.identifier.citationMH Journal Vol. 14 (2023)es_ES
dc.identifier.issn1989-8681-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/29108-
dc.description.abstractLas tecnologías basadas en sistemas de geo-localización están cambiando profundamente la forma de operar de la prensa local tradicional. En particular, en España, han surgido recientemente numerosas aplicaciones para periodismo local que usan la tecnología de localización para identificar direcciones emergentes y estimular la participación ciudadana con servicios más personalizados. El objetivo de este trabajo es estudiar estas interesantes iniciativas e investigar en qué medida pueden utilizarse para mejorar la e-participación. Estudiamos cómo la irrupción de las tecnologías basadas en la localización trae nuevos desafíos y posibilidades al sector del periodismo local en España. Otro objetivo es proporcionar, a los editores locales, información para mejorar la colaboración con los usuarios, explotando las posibilidades de los teléfonos móviles. Para ello desarrollamos 15 indicadores que miden cómo las aplicaciones móviles de noticias locales han tenido éxito en brindar servicios atractivos a los consumidores locales. Finalmente, analizamos, mediante los indicadores propuestos, algunas de las aplicaciones para teléfonos móviles más significativas. Las conclusiones de este trabajo indican que, a pesar de que el uso de servicios de geolocalización y participación son esenciales para el devenir del sector del periodismo local en España, todavía encontramos deficiencias en su correcto uso.es_ES
dc.description.abstractSpanish local journalism has recently de-veloped applications for mobile phones that use geolocation tools. These initia-tives open the possibility of exploring new media environments, identifying emerging directions and opportunities for local journalism, in order to develop more personalized and competitive ser-vices. We study how the emergence of location-based technologies brings new possibilities to the local journalism sector in Spain. We aim to provide local editors with information to improve user collab-oration and news publishing activities, exploiting the possibilities that mobile phones provide to local journalists. We present a guideline, constituted by 15 in-dicators, to assess how local news mobile apps have incorporated geo-localization tools to improve their services. Finally, we analyze, by means of the proposed criteria, several of the most representative mobile phone applications. Although the use of geolocation services may be key for the future of the local journalism sector in Spain, we still find deficiencies in their proper use.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent22es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAppses_ES
dc.subjectgeolocationes_ES
dc.subjectlocal journalismes_ES
dc.subjectdigital toolses_ES
dc.subjectpublic participationes_ES
dc.subjectAppses_ES
dc.subjectgeolocalizaciónes_ES
dc.subjectperiodismo locales_ES
dc.subjectherramientas digitaleses_ES
dc.subjectparticipación públicaes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::316 Comunicaciónes_ES
dc.titleEl uso de la geolocalización en apps de prensa local en Españaes_ES
dc.title.alternativeGeolocation tools for the local press in Spaines_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/mhjournal.v14i.1838es_ES
Aparece en las colecciones:
Miguel Hernández Communication Journal Núm. 14 (2023)


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