Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/29108

El uso de la geolocalización en apps de prensa local en España


Vista previa

Ver/Abrir:
 1838-Texto del artículo-8250-1-10-20230131 (1).pdf

397,35 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
El uso de la geolocalización en apps de prensa local en España
Autor :
Santos Gonçalves, Tatiana
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2023-01
URI :
https://hdl.handle.net/11000/29108
Resumen :
Las tecnologías basadas en sistemas de geo-localización están cambiando profundamente la forma de operar de la prensa local tradicional. En particular, en España, han surgido recientemente numerosas aplicaciones para periodismo local que usan la tecnología de localización para identificar direcciones emergentes y estimular la participación ciudadana con servicios más personalizados. El objetivo de este trabajo es estudiar estas interesantes iniciativas e investigar en qué medida pueden utilizarse para mejorar la e-participación. Estudiamos cómo la irrupción de las tecnologías basadas en la localización trae nuevos desafíos y posibilidades al sector del periodismo local en España. Otro objetivo es proporcionar, a los editores locales, información para mejorar la colaboración con los usuarios, explotando las posibilidades de los teléfonos móviles. Para ello desarrollamos 15 indicadores que miden cómo las aplicaciones móviles de noticias locales han tenido éxito en brindar servicios atractivos a los consumidores locales. Finalmente, analizamos, mediante los indicadores propuestos, algunas de las aplicaciones para teléfonos móviles más significativas. Las conclusiones de este trabajo indican que, a pesar de que el uso de servicios de geolocalización y participación son esenciales para el devenir del sector del periodismo local en España, todavía encontramos deficiencias en su correcto uso.
Spanish local journalism has recently de-veloped applications for mobile phones that use geolocation tools. These initia-tives open the possibility of exploring new media environments, identifying emerging directions and opportunities for local journalism, in order to develop more personalized and competitive ser-vices. We study how the emergence of location-based technologies brings new possibilities to the local journalism sector in Spain. We aim to provide local editors with information to improve user collab-oration and news publishing activities, exploiting the possibilities that mobile phones provide to local journalists. We present a guideline, constituted by 15 in-dicators, to assess how local news mobile apps have incorporated geo-localization tools to improve their services. Finally, we analyze, by means of the proposed criteria, several of the most representative mobile phone applications. Although the use of geolocation services may be key for the future of the local journalism sector in Spain, we still find deficiencies in their proper use.
Palabras clave/Materias:
Apps
geolocation
local journalism
digital tools
public participation
Apps
geolocalización
periodismo local
herramientas digitales
participación pública
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Comunicación
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
https://doi.org/10.21134/mhjournal.v14i.1838
Aparece en las colecciones:
Miguel Hernández Communication Journal Núm. 14 (2023)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.