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Un efecto óptico (2020): ¿existe la ficción todavía?


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Título :
Un efecto óptico (2020): ¿existe la ficción todavía?
Autor :
Urbano Reyes, Jesús  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2023-01
URI :
https://hdl.handle.net/11000/29107
Resumen :
Se pregunta Jacques Aumont si, con el nuevo paradigma digital, ¿existe la ficción todavía? El presente artículo cuestiona esta pregunta analizando Un efecto óptico (2020), dirigida por Juan Cavestany. El artículo atiende al concepto de ficción expuesto por Jacques Aumont en Límites de la ficción (2016) e incide en la problemática derivada de los nuevos límites que señala el autor como propios de la ficción contemporánea. Se propone la aproximación a Un efecto óptico bajo tres perspectivas: la primera, en relación al cine poscontinuo que definió Steven Shaviro en 2012 como aquella vertiente del cine contemporáneo donde la causalidad y la continuidad espacial se diluyen. La segunda perspectiva reflexiona sobre la influencia en ella del género burlesco, concretamente en la conversión del gag laberíntico e interactivo de Jacques Tati en gag mental como síntoma de psicosis de los personajes con respecto a la propia ficción que experimentan. Y la tercera, la importancia de la ficción lynchiana para la comprensión del audiovisual contemporáneo. El estudio termina con el análisis de la película orientado a responder a la pregunta inicial para extraer algunas conclusiones generales sobre el nuevo estatuto de la ficción en la era del streaming y la realidad post-digital
Jacques Aumont wonders about if it is still possible to talk about fiction within the new digital paradigm. This paper re-produces this question by analyzing Juan Cavestany ́s An Optical Illusion (2020). The article attends to the concept of fiction exposed by Jacques Aumont in Limits of fiction (2016) by focusing on the problems derived from the new lim-its proposed by the author as typical of contemporary fiction. It is proposed an approach to An Optical Illusion under three perspectives. First of all, in relation to the postcontinuous cinema that Steven Shaviro defined in 2012, where causality and spatial continuity have been diluted. The second perspective regards the influence of the burlesque genre on the film and in particular in the conversion of Jacques Tati’s labyrinthine and inter-active gag into a mental gag as a symptom of the psychosis of the characters with respect to the very fiction they experience. Finally, the importance of lynchian fiction for the under-standing of the contemporary audiovisual panorama. The paper ends with the film analysis, which aims to answer the initial question in order to draw some general conclusions about the new status of fiction in the era of streaming and post-digital reality.
Palabras clave/Materias:
poscontinuidad
gag
interactividad
ficción
psicosis
pantalla
post-continuity
gag
interactivity
fiction
psychosis
screen
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Comunicación
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
https://doi.org/10.21134/mhjournal.v14i.1708
Aparece en las colecciones:
Miguel Hernández Communication Journal Núm. 14 (2023)



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