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Análisis de los documentales deportivos en Netflix, Amazon Prime y HBO en España desde una perspectiva de género


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Título :
Análisis de los documentales deportivos en Netflix, Amazon Prime y HBO en España desde una perspectiva de género
Autor :
Torres-Martín, José Luis  
Castro-Martínez, Andrea
Díaz Morilla, Pablo  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2023-01
URI :
https://hdl.handle.net/11000/29106
Resumen :
Las representaciones mediáticas de las mujeres han sido objeto de estudio por su influencia sobre los estereotipos de género. Ante la importancia que han adquirido las plataformas de vídeo bajo demanda, este trabajo analiza los documentales deportivos que conforman el catálogo en España de Netflix, Amazon Prime Video y HBO desde una perspectiva de género. Los resultados indican que en estas producciones la presencia de las mujeres es minoritaria tanto delante como detrás de las cámaras. Apenas el 13,4 % de ellos están protagonizados por mujeres y, de los integrantes de los equipos creativos y directivos que se reflejan en las fichas técnicas de las producciones, única-mente un 9,2% del total son mujeres. Se constata que, en los casos en los que hay mujeres en el equipo directivo y/o creativo, la participación de las mismas en las producciones se incrementa, e igualmente están presentes en todos los proyectos que cuentan con protagonismo femenino. Es relevante resaltar que en más de la mitad de los títulos las fichas técnicas no recogen la composición de los equipos, lo que se traduce en una invisibilización de estos oficios en general y de las mujeres que los desarrollan en particular, ya que no se reconoce su autoría
Media representations of women have been the subject of study due to their in-fluence on gender stereotypes. Given the importance that video-on-demand plat-forms have acquired, this paper analyses the sports documentaries that make up the Spanish catalogue of Netflix, Amazon Prime Video and HBO from a gender perspective. The results indicate that in these productions the presence of women is a minority both in front of and behind the cameras. Only 13.4% of them are sta-rred by women and, of the members of the creative and management teams reflected in the productions’ technical specifications, only 9.2% of the total are women. It can be seen that, in cases where there are women in the management and/or creative team, their participation in the productions increases, and they are also present in all the projects in which women play a leading role. It is important to highlight that in more than half of the titles, the technical specifications do not include the composition of the teams, which translates into the invisibility of these professions in general and of the women who develop them in particular, as their authorship is not recognised
Palabras clave/Materias:
estudios sobre las mujeres
deporte
documental
producción audiovisual
rol sexual
vídeo bajo Demanda
women’s studies
sport
documentary films
audiovisual production
gender roles
video On Demand
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Comunicación
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
https://doi.org/10.21134/mhjournal. v14i.1682
Aparece en las colecciones:
Miguel Hernández Communication Journal Núm. 14 (2023)



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