Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/29104
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dc.contributor.authorVicente Torrico, David-
dc.contributor.authorGonzález Puente, Víctor-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2023-04-04T08:38:29Z-
dc.date.available2023-04-04T08:38:29Z-
dc.date.created2023-01-
dc.identifier.citationMH Journal Vol. 14 (2023)es_ES
dc.identifier.issn1989-8681-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/29104-
dc.description.abstractEl consenso científico en torno a la existen-cia, el origen antropogénico, la intensidad de las consecuencias y la necesidad de adoptar soluciones inmediatas frente al cambio cli-mático es cada vez mayor. La alteración de los patrones climáticos experimentada du-rante el último año confirma los peores es-cenarios, y, sin embargo, hay voces que aún cuestionan los hechos. La presente investigación propone la realización de un análisis de contenido sobre los 100 vídeos más populares de la plataforma YouTube catalogados bajo la etiqueta de cambio climático, y centra su atención en aquellos que articulan su discurso en torno al ideario de los llamados negacionistas del clima, contribuyendo con ello a la desinformación climática. A partir del estudio de sus estrategias discursivas, las técnicas de posicionamiento utiliza-das y las métricas de visualización e interacciones por parte de la comunidad, concluimos que los resultados demuestran una escasa incidencia de los argumentos negacionistas entre los usuarios de habla hispana, así como la prevalencia de un argumentario de perfil bajo, en línea con el argumentario utilizado por este colectivo en los medios de comunicación convencionales.es_ES
dc.description.abstractThe scientific consensus on the existen-ce, the anthropogenic origin, the intensi-ty of the consequences and the need for immediate solutions to climate change is growing. The alteration of weather patter-ns experienced over the last year confirms the worst-case scenarios, and yet there are voices that still question the facts. This research proposes a content analysis of the 100 most popular videos on the YouTube platform catalogued under the climate change label, and focuses on those that articulate their discourse around the ideology of the so-called climate deniers, thereby contributing to climate disinformation. Based on the study of their discursive strategies, the positioning techniques used and the community’s viewing and interaction metrics, we conclude that the results show a low in-cidence of denialist arguments among Spanish-speaking users, as well as the prevalence of low-profile arguments, in line with the arguments used by this group in the conventional mediaes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent20es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcambio climáticoes_ES
dc.subjectnegacionismoes_ES
dc.subjectYouTu-bees_ES
dc.subjectdiscursoes_ES
dc.subjectengagementes_ES
dc.subjectclimate changees_ES
dc.subjectdenialismes_ES
dc.subjectYouTubees_ES
dc.subjectengagementes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::316 Comunicaciónes_ES
dc.titleNegacionismo y desinformación climática en YouTube. Análisis del discurso negacionista entre los vídeos más vistos en castellanoes_ES
dc.title.alternativeClimate denialism and disinformation on YouTube. Analysis of the denialist discourse among the most viewed videos in Spanishes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/mhjournal.v14i.1812es_ES
Aparece en las colecciones:
Miguel Hernández Communication Journal Núm. 14 (2023)


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