Título : Percepción del alumnado y profesorado sobre
los niveles de adicción que presentan los
estudiantes mexicanos a las redes sociales
perception of students and teachers on the levels of
addiction of mexican students to social networks |
Autor : Valencia-Ortiz, Rubicelia Garay Ruiz, Urtza Cabero Almenara, Julio |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2023-01 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/29036 |
Resumen :
La democratización de Internet ha abierto nuevas formas de comunicación, entre las que destacan las redes sociales.
Actualmente, la mayoría de adolescentes y jóvenes están registrados en redes sociales, y las utilizan como
medio principal de comunicación en su vida diaria, lo que implica riesgos relacionados con uso excesivo y adictivo
de las mismas. El objetivo de esta investigación es analizar las percepciones del alumnado y profesorado de México
en relación en relación al nivel de adicción a las redes sociales de los estudiantes. La muestra la conforman 17.600
estudiantes y 1480 profesores del nivel de bachillerato, y el instrumento utilizado ha sido la escala Social Media
Addiction Scale Student Form (SMS-SF), traducida, adaptada y validada al contexto mexicano. Entre los resultados
destacan las diferencias significativas entre la percepción del alumnado y profesorado en relación a los niveles de
adicción que presentan los estudiantes respecto a las redes sociales.
The democratisation of the Internet has opened up new forms of communication, among which social networks
stand out. Currently, most adolescents and young people are register in social networks, and use them as the main
means of communication in their daily lives, which implies risks related to excessive and addictive use. The aim of
this research is to analyse the perceptions of students and teachers in Mexico in relation to the level of addiction to
social networks among students. The sample consisted of 17,600 students and 1,480 teachers at the high school level,
and the instrument used was the Social Media Addiction Scale Student Form (SMS-SF), translated, adapted and
validated for the Mexican context. The results include significant differences between the perception of students
and teachers in relation to the levels of addiction that students present with respect to social networks.
|
Palabras clave/Materias: Adicción Jóvenes Redes sociales |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
DOI : https://doi.org/10.21134/haaj.v23i1.601 |
Aparece en las colecciones: Health and Addictions Journal/Salud y Drogas Vol. 23 Núm. 1 (2023)
|