Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/28962
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMoreno Murcia, Juan Antonio-
dc.contributor.advisorHuéscar Hernández, Elisa-
dc.contributor.authorLOZANO-JIMÉNEZ, JOSÉ EDUARDO-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias del Deportees_ES
dc.date.accessioned2023-03-08T13:14:20Z-
dc.date.available2023-03-08T13:14:20Z-
dc.date.created2022-05-03-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/28962-
dc.description.abstractLa formación en estudios superiores representa grandes desafíos tanto para la sociedad en su conjunto como para las personas que se proponen obtener un título universitario. De los múltiples aspectos que se involucran en este proceso, la motivación es un componente clave, en cuanto elemento predictor de la adherencia a los procesos de estudio, del desempeño académico, la implicación, la satisfacción con la vida e incluso el éxito profesional futuro. El proceso motivacional es por naturaleza intrínseco y autorregulado, y aunque varía según su locus de causalidad o su tipo de regulación, puede ser potenciado por desencadenantes sociales que, en el caso de los escenarios de educación superior, corresponden al papel que desempeña el profesor durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, toda vez se desenvuelva desde un ejercicio docente basado en un estilo interpersonal motivacional de apoyo a la autonomía, capaz de potenciar la motivación intrínseca a través de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de sus estudiantes. El presente estudio se propone establecer los posibles efectos del estilo interpersonal de apoyo a la autonomía del docente sobre la motivación académica de los estudiantes de educación superior. Para tal fin, se aplicó un programa de intervención de apoyo a la autonomía en un contexto universitario, con el objetivo de formar a los profesores en prácticas propias del estilo interpersonal de apoyo a la autonomía y de potenciar la motivación de los estudiantes. Aunque hay suficiente evidencia en la literatura científica sobre la efectividad de estos programas y los modelos teóricos que los sustentan, en Colombia aún no son conocidos ni implementados en el contexto de la educación superior, por lo que sea hace necesario y pertinente adelantar investigaciones en esta dirección que den respuesta a los desafíos que enfrenta la universidad en su propósito de alcanzar la alta calidad y permitan desarrollar nuevas líneas de investigación en el área.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent178es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subject.otherCDU::7 - Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deporteses_ES
dc.titleEstilo interpersonal de apoyo a la autonomía y sus efectos en estudiantes universitarioses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
Aparece en las colecciones:
Tesis doctorales - Ciencias e Ingenierías


Vista previa

Ver/Abrir:
 Lozano Jiménez, José Eduardo.pdf

3,2 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.