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https://hdl.handle.net/11000/28913
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Piqueras Rodríguez, José Antonio | - |
dc.contributor.author | Oliva Agulló, Beatriz | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-02-14T12:47:11Z | - |
dc.date.available | 2023-02-14T12:47:11Z | - |
dc.date.created | 2022-01-19 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/28913 | - |
dc.description.abstract | El estado de alarma por la covid-19 ha traído consigo una serie de consecuencias físicas y psicológicas. Las personas de entre 16 a 25 años edad es el grupo que más se ha visto afectado por la pandemia. La ansiedad y depresión han sido los trastornos que más se han evidenciado a causa del aislamiento social, falta de control, miedo, falta de recursos económicos y refuerzos positivos, entre otros. Por consiguiente, el objetivo principal de este trabajo fue evaluar la eficacia de una intervención cognitivo-conductual en una chica de 28 años con ansiedad que se vio incrementada por la COVID-19. La evaluación y aplicación del tratamiento se llevó a cabo durante 3 meses, en 13 sesiones, pautadas semanalmente de una hora. Para la evaluación, se realizó una entrevista semiestructurada ad hoc y se emplearon los autoinformes Escala de Inadaptabilidad, Escala de Autoestima de Rosenberg, Inventario de Asertividad de Rathus, Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) y Escala de Ansiedad y Depresión de Golberg. La intervención consistió en psicoeducación emocional, técnicas de respiración y relajación, técnicas de reestructuración cognitiva, entrenamiento en habilidades sociales, resolución de problemas y toma de decisiones, activación conductual, exposición y técnicas de control de la impulsividad. Los resultados sugieren que la terapia ayudó a reducir los niveles de ansiedad y a mejorar las habilidades sociales, apoyo social, estado de ánimo, hábitos de estilo de vida saludable, autoestima y adaptación general. De hecho, se contrastó a partir del análisis de los índices de cambio fiable y los porcentajes de mejoría de acuerdo con Jacobson y Truax (1991). En conclusión, una intervención basada en la terapia cognitivo-conductual ha sido eficaz para el tratamiento contra un caso de ansiedad durante la COVID-19. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 39 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ansiedad | es_ES |
dc.subject | Depresión | es_ES |
dc.subject | COVID-19 | es_ES |
dc.subject | tratamiento cognitivo conductual | es_ES |
dc.subject.other | CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología | es_ES |
dc.title | Valoración de la intervención cognitivo-conductual en un caso de ansiedad durante la COVID-19 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
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Oliva_Agulló_Beatriz_TFM.pdf
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