Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/28899

Eficacia de las intervenciones de Mindfulness para mejorar los síntomas cognitivos en adultos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Una revisión sistemática


Thumbnail

View/Open:
 MARTINEZ AMOROS Estefania TFM.pdf

353,97 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
Eficacia de las intervenciones de Mindfulness para mejorar los síntomas cognitivos en adultos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Una revisión sistemática
Authors:
Martínez Amorós, Estefanía
Tutor:
Pellicer Porcar, Olga
Molina Rodriguez, Sergio
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Issue Date:
2022-06-06
URI:
https://hdl.handle.net/11000/28899
Abstract:
Introducción: El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico caracterizado por la presencia de un patrón persistente de inatención, hiperactividad e impulsividad que suele persistir y causar un deterioro significativo en la adolescencia y la edad adulta en el 40-65 % de los casos. Objetivo: Recoger información relevante para determinar si los programas basados en Mindfulness mejoran las variables cognitivas en adultos con TDAH. Metodología: Revisión sistemática siguiendo el Método PRISMA llevando a cabo una búsqueda en las bases de datos PubMED, Embase y Tripdatabase. Resultados: Se seleccionaron un total de 9 artículos que cumplían con los criterios de inclusión y el análisis de calidad seleccionado. Conclusión: Se encontraron hallazgos significativos respecto al grupo control. Los participantes que se sometieron a MBCT mejoraron significativamente los síntomas de inatención, hiperactividad/impulsividad típicos del TDAH, así como las funciones ejecutivas.
Introduction: Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is a neurobiological disorder characterized by the presence of a persistent pattern of inattention, hyperactivity and impulsivity that usually persists and causes significant deterioration in adolescence and adulthood in the 40- 65% of cases. Objective: To collect relevant information to determine if Mindfulness-based programs improve cognitive variables in adults with ADHD. Methodology: Systematic review following the PRISMA Method, carrying out a search in the PubMED, Embase and Tripdatabase databases. Results: A total of 9 articles were selected that met the inclusion criteria and the selected quality analysis. Conclusion: Significant results were found with respect to the control group. Participants who underwent MBCT significantly improved symptoms of inattention, hyperactivity/impulsivity typical of ADHD, as well as executive functions.
Keywords/Subjects:
Mindfulness
MBSR
MBCT
TDAH
adultos
atención
hiperactividad
impulsividad
funciones cognitivas
Knowledge area:
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Type of document:
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFM- M.U en Psicología General Sanitaria



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???