Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/28899
Eficacia de las intervenciones de Mindfulness para mejorar los síntomas cognitivos en adultos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Una revisión sistemática
Título : Eficacia de las intervenciones de Mindfulness para mejorar los síntomas cognitivos en adultos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Una revisión sistemática |
Autor : Martínez Amorós, Estefanía |
Tutor: Pellicer Porcar, Olga Molina Rodriguez, Sergio |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2022-06-06 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/28899 |
Resumen :
Introducción: El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico caracterizado por la presencia de un patrón persistente de inatención, hiperactividad e impulsividad que suele persistir y causar un deterioro significativo en la adolescencia y la edad adulta en el 40-65 % de los casos.
Objetivo: Recoger información relevante para determinar si los programas basados en Mindfulness mejoran las variables cognitivas en adultos con TDAH.
Metodología: Revisión sistemática siguiendo el Método PRISMA llevando a cabo una búsqueda en las bases de datos PubMED, Embase y Tripdatabase.
Resultados: Se seleccionaron un total de 9 artículos que cumplían con los criterios de inclusión y el análisis de calidad seleccionado.
Conclusión: Se encontraron hallazgos significativos respecto al grupo control. Los participantes que se sometieron a MBCT mejoraron significativamente los síntomas de inatención, hiperactividad/impulsividad típicos del TDAH, así como las funciones ejecutivas.
Introduction: Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is a neurobiological disorder characterized by the presence of a persistent pattern of inattention, hyperactivity and impulsivity that usually persists and causes significant deterioration in adolescence and adulthood in the 40- 65% of cases.
Objective: To collect relevant information to determine if Mindfulness-based programs improve cognitive variables in adults with ADHD.
Methodology: Systematic review following the PRISMA Method, carrying out a search in the PubMED, Embase and Tripdatabase databases.
Results: A total of 9 articles were selected that met the inclusion criteria and the selected quality analysis.
Conclusion: Significant results were found with respect to the control group. Participants who underwent MBCT significantly improved symptoms of inattention, hyperactivity/impulsivity typical of ADHD, as well as executive functions.
|
Palabras clave/Materias: Mindfulness MBSR MBCT TDAH adultos atención hiperactividad impulsividad funciones cognitivas |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFM- M.U en Psicología General Sanitaria
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.