Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/28895
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLloret Irles, Daniel-
dc.contributor.authorFrancés García, Borja-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2023-02-10T08:25:16Z-
dc.date.available2023-02-10T08:25:16Z-
dc.date.created2022-09-07-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/28895-
dc.description.abstractEste trabajo estudia los valores personales definidos por Schwartz (1990) en una muestra de 30 usuarios (73.3% varones) del centro de tratamiento de conductas adictivas Proyecto Hombre Fundación Noray, Elche. Objetivos: Los objetivos fueron: describir diferencias de valores según tipo y nivel de tratamiento, describir perfiles de valores asociados a diferentes conductas adictivas, analizar resultados según el sexo y analizar la relación entre el tiempo de consumo previo, valores y percepción de riesgo de consumo. Método: Se utilizaron los inventarios PVQ (Portrait Value Questionnarie) (Schwartz, 2005), el Cuestionario de actitudes acerca del alcohol de Maciá (1986) y un cuestionario ad hoc de variables sociodemográficas y de consumo. La evaluación se realizó al final de sesiones de terapia grupales. Resultados: El valor Seguridad obtiene puntuaciones mayores en los usuarios del Centro de Reinserción. Solo existen significativas por sustancia en 2ª Orden Autotranscendencia que más alto en consumidores de alcohol. Los varones puntúan más alto en Logro. Quienes consumieron durante más tiempo puntúan más alto en Estimulación. Las Actitudes hacia Drogas correlacionan de manera directa con Conformidad, Benevolencia, 3º Orden colectivismo y 2º Orden autotranscendencia. Discusión: Los resultados indican que estar empleado afecta positivamente en el desarrollo de valores favorables para el tratamiento de drogodependencias. Los resultados en cuanto al sexo no parecen concluyentes. Los usuarios con más meses de consumo previo están más abiertos a la búsqueda de experiencias y cambios en su vida. Se requiere más investigación acerca de la relación entre la percepción de riesgo y los valores personales.es_ES
dc.description.abstractThis paper studies the basic human values established by Schwartz (1990) in a sample of 30 patients (73.3 % of which were male) in the Proyecto Hombre Fundación Noray addiction treatment facility in Elche. Objectives: The objectives were: to describe differences in values depending on type and level of treatment, to describe profiles of values associated to different addictive behaviours, to analyse results based on sex, and to analyse the connection between time of previous use, values and perception of risk for use. Method: The following survey methods were used: PVQ (Portrait Value Questionnaire) (Schwartz, 2005), Maciá’s Questionnaire on attitude towards alcohol (1986), and an ad hoc questionnaire on social and demographic variables and drug use. Results: The value of Security scored higher in patients in the Reintegration Centre. There are only significant scores by substance in second-class Self-transcendence than higher scores in alcohol users. Men scored higher in Achievement. Those who used for longer scored higher in Stimulation. The attitudes towards drugs have a direct correlation to Conformity, Benevolence, third-class Universalism, and second-class Self-transcendence. Discussion: The results show that having a job positively affects the development of favourable values for the treatment of drug addiction. The results with regard to sex are inconclusive. The users who had used for longer are more open to new experiences and introducing changes in their lives. Further investigation on the relation between risk perception and basic human values is required.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent38es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectValores personaleses_ES
dc.subjectadicciónes_ES
dc.subjectpercepción de riesgoes_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleValores y adicción. Análisis de los valores personales en una muestra de usuarios de un centro de tratamientoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFM- M.U en Psicología General Sanitaria


Vista previa

Ver/Abrir:
 Francés García Borja TFM.pdf

885,78 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.