Título : Revisión de revisiones sobre la eficacia de los
tratamientos psicológicos para adolescentes
con trastorno de la personalidad límite |
Autor : Navarro Haro, Maria Vicenta Mozota Chaudrón, Patricia García-Palacios, Azucena |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2023-01 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/28832 |
Resumen :
La literatura científica señala que es importante llevar a cabo una intervención psicológica temprana en el trastorno de la personalidad límite (TPL)
debido a que en la adolescencia es cuando se observa un mayor auge de los síntomas graves. Sin embargo, existe poca literatura científica sobre
qué tratamientos psicológicos son más eficaces para esta población. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de revisiones sobre los
datos de eficacia de los tratamientos psicológicos para adolescentes con rasgos o diagnóstico de TPL o desregulación emocional. Se seleccionaron revisiones que evaluaran la eficacia de tratamientos psicológicos en adolescentes (entre 12 y 19 años) con esta problemática. Se realizó una
búsqueda de literatura científica en diversas bases de datos (Web of Science, PsycInfo, Pubmed, Dialnet) y se incluyeron un total de 5 revisiones.
Resultados: La Terapia Dialéctica Comportamental para adolescentes (DBT-A) y la Terapia Basada en la Mentalización para adolescentes (MBT-A)
han demostrado su eficacia para reducir la ideación suicida, los síntomas de TPL, los niveles de ansiedad y depresión, así como mejorar la adaptación social y la calidad de vida después de la intervención. Sin embargo, algunas revisiones sugieren que la MBT-A podría no ser tan efectiva debido
a las altas tasas de abandonos. Las intervenciones psicológicas con más evidencia consiguen reducir los síntomas más graves y mejorar la calidad
de vida de los adolescentes con este problema. Es fundamental intervenir lo antes posible, lo que ayudará a prevenir el desarrollo y cronicidad de
un trastorno grave y difícil de tratar
Review of reviews on the efficacy of psychological treatments for adolescents with borderline personality disorder. The scientific literature indicates
that it is important to carry out early psychological intervention in borderline personality disorder (BPD) due to the fact that adolescence is when a
greater upsurge of the most severe symptoms is observed. However, there is little scientific literature on which psychological treatments are most
effective for this population. The aim of this paper is to conduct a review of reviews on the efficacy data of psychological treatments for adolescents
with traits or diagnosis of BPD or emotional dysregulation. We selected reviews that evaluated the efficacy of psychological treatments in adolescents (between 12 and 19 years old) with this problem. A search of scientific literature was carried out in various databases (Web of Science,
PsycInfo, Pubmed, Dialnet) and a total of 5 reviews were included. Dialectical Behavior Therapy for Adolescents (DBT-A) and Mentalization-Based
Therapy for Adolescents (MBT-A) have demonstrated efficacy in reducing suicidal ideation, BPD symptoms, anxiety and depression levels, as well
as improving social adjustment and quality of life after the intervention. However, some reviews suggest that MBT-A may not be as effective due to
high dropout rates. Psychological interventions with more evidence achieve to reduce the most severe symptoms and improve the quality of life of
adolescents with this problem. It is essential to intervene as early as possible, which will help prevent the development and chronicity of a severe
and difficult-to-treat disorder
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Palabras clave/Materias: Trastorno de la personalidad límite desregulación emocional adolescentes tratamientos psicológicos evidencia científica Borderline personality disorder emotional dysregulation adolescents psychological treatments scientific evidence |
Área de conocimiento : . Psicología |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
DOI : https://doi.org/10.21134/rpcna.2023.10.1.8 |
Aparece en las colecciones: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 10, Nº 1 (Enero 2023)
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