Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/28828
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorKovacheva, Katina-
dc.contributor.authorRodríguez-Muñoz, María de la Fe-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2023-01-30T10:08:59Z-
dc.date.available2023-01-30T10:08:59Z-
dc.date.created2023-01-
dc.identifier.citationRevista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, v.10, nº1 (2023)es_ES
dc.identifier.issn2340-8340-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/28828-
dc.description.abstractEl insomnio es un problema muy frecuente en niños y adolescentes y está relacionado con numerosos resultados negativos. La evidencia sobre las intervenciones psicológicas efectivas en el tratamiento del insomnio infantil ha ido en aumento, pero carece de una síntesis exhaustiva de los hallazgos. Por ello, realizamos una revisión sistemática de revisiones sistemáticas y meta-análisis sobre la efectividad de las intervenciones psicológicas en el tratamiento del insomnio infantil. Se realizaron búsquedas en la base de datos PsycINFO, hasta julio de 2022, mediante una combinación de palabras clave. Los datos fueron extraídos de forma independiente por las dos autoras y se presentó una síntesis de los resultados. La calidad metodológica fue evaluada de forma independiente por las dos autoras, utilizando AMSTAR-2. Se incluyeron cuatro artículos que informaron, en general, sobre la efectividad de las intervenciones psicológicas para disminuir los síntomas de insomnio durante la infancia y adolescencia, tanto a corto como a largo plazo. Las revisiones incluidas fueron calificadas con una calidad metodológica baja, lo que debilita la evidencia de los resultados reportados. Se encontró que actualmente la Terapia Cognitivo Conductual es la intervención psicológica más basada en la evidencia y la más efectiva, independientemente del formato de tratamiento. Se necesitan realizar más ensayos clínicos aleatorios de alta calidades_ES
dc.description.abstractThe psychological treatment of insomnia during childhood: An umbrella review. Insomnia is a very common problem in children and adolescents and is associated with numerous negative outcomes. Evidence for effective psychological interventions in the treatment of childhood insomnia has been increasing, but lacks a comprehensive synthesis of findings. Therefore, we conducted a systematic review of systematic reviews and meta-analyses on the effectiveness of psychological interventions in the treatment of childhood insomnia. We searched the PsycINFO database, until July 2022, using a combination of keywords. Data were extracted independently by the two authors and a synthesis of the results was presented. Methodological quality was assessed independently by the two authors using AMSTAR-2. Four articles were included that reported, in general, on the effectiveness of psychological interventions to decrease insomnia symptoms during childhood and adolescence, both in the short and long term. The included reviews were rated with low methodological quality, which weakens the evidence for the reported results. CBT was currently found to be the most evidence-based and effective psychological intervention, regardless of treatment format. More high-quality randomized clinical trials are neededes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent11es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInsomnioes_ES
dc.subjectInfanciaes_ES
dc.subjectIntervenciones psicológicases_ES
dc.subjectRevisión sistemáticaes_ES
dc.subjectInsomnia; Infantes_ES
dc.subjectInfantes_ES
dc.subjectPsychological interventionses_ES
dc.subjectSystematic reviewes_ES
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleEl tratamiento psicológico del insomnio durante la infancia: Una revisión paraguases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.21134/rpcna.2023.10.1.4-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/rpcna.2023.10.1.4-
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 10, Nº 1 (Enero 2023)


Vista previa

Ver/Abrir:
 2262_2.pdf

224,62 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.