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https://hdl.handle.net/11000/28827
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Serrano Ortiz, Marina | - |
dc.contributor.author | Galán-Luque, Teresa | - |
dc.contributor.author | Orgilés, Mireia | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-01-30T10:05:37Z | - |
dc.date.available | 2023-01-30T10:05:37Z | - |
dc.date.created | 2023-01 | - |
dc.identifier.citation | Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, v.10, nº1 (2023) | es_ES |
dc.identifier.issn | 2340-8340 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/28827 | - |
dc.description.abstract | Eficacia de las intervenciones psicológicas para el tratamiento de los trastornos específicos de ansiedad en niños y adolescentes: una revisión de revisiones sistemáticas y meta-análisis. Los trastornos de ansiedad son muy comunes en la infancia y adolescencia y repercuten negativamente en la vida del niño y la familia. Pese al aumento en el número de investigaciones centradas en estudiar la eficacia de las intervenciones psicológicas, hasta la fecha no se ha llevado a cabo una síntesis que haya dado cuenta de la eficacia de estas intervenciones para cada uno de los trastornos de ansiedad de manera específica. Se realizó una revisión sistemática de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Se realizaron búsquedas en cuatro bases de datos: MEDLINE (PubMed), PsycINFO, Web of Science (colección principal) y The Cochrane Library. Dos autores examinaron de forma independiente los artículos por título, resumen y texto completo, según unos criterios de inclusión y exclusión previamente establecidos. Dos autores evaluaron de forma independiente la calidad metodológica de las revisiones incluidas mediante AMSTAR-2. Se incluyeron cinco estudios. Cuatro incluyeron participantes con fobias específicas, ansiedad generalizada y ansiedad por separación y uno se centró en miedos nocturnos. Las intervenciones basadas en la terapia cognitivo conductual demostraron ser efectivas para el tratamiento de estos trastornos a corto y a largo plazo. La calidad metodológica de los estudios incluidos se clasificó como críticamente baja. Las intervenciones basadas en la terapia cognitivo conductual son eficaces para los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes. Se discute la necesidad de mejorar la calidad metodológica y de aumentar los estudios centrados en la eficacia de los tratamientos para trastornos específicos | es_ES |
dc.description.abstract | Anxiety disorders are highly prevalent in children and adolescents. The associated functional limitations and the negative psychological consequences have led to increased research into effective psychological interventions. What is missing, however, is a comprehensive review of the literature addressing the effectiveness of these treatments for specific disorders. A systematic review of systematic reviews and meta-analyses evaluating the effectiveness of psychological treatments for specific anxiety disorders in children and adolescents was performed. The study followed PRISMA guidelines. Four bibliographic databases were searched: MEDLINE (PubMed), PsycINFO, Web of Science (Core Collection), and The Cochrane Library. Two authors independently screened the articles by title, abstract, and full-text, according to established inclusion and exclusion criteria. Two independent authors evaluated the methodological quality of the included reviews using AMSTAR-2. Five records were included in this systematic review. Four studies included children and adolescents with specific phobias, generalized anxiety disorder, and separation anxiety disorder and one focused solely on nocturnal fears. Cognitive behavioral therapy-based interventions have been shown to be effective for the treatment of these diagnoses in both short and long term. The methodological quality of the included studies was classified as critically low. Cognitive behavioral interventions are effective in treating specific phobias, generalized anxiety disorder, and separation anxiety disorder and nighttime fears in children and adolescents. The improvement of the methodological quality and the need for further studies focusing on the effectiveness of treatments for specific disorders are discussed | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 11 | es_ES |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | children | es_ES |
dc.subject | adolescents | es_ES |
dc.subject | anxiety disorders | es_ES |
dc.subject | psychological treatment | es_ES |
dc.subject | systematic review | es_ES |
dc.subject | infancia; adolescencia | es_ES |
dc.subject | adolescencia | es_ES |
dc.subject | trastornos de ansiedad | es_ES |
dc.subject | tratamientos psicológicos | es_ES |
dc.subject | revisión sistemática | es_ES |
dc.subject.other | 159.9 - Psicología | es_ES |
dc.title | Effectiveness of psychological interventions for child and adolescent specific anxiety disorders: A systematic review of systematic reviews and meta-analyses | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.21134/rpcna.2023.10.1.3 | - |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.21134/rpcna.2023.10.1.3 | - |
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