Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/28826

The state of psychological treatments for social anxiety disorder in children and adolescents: An Umbrella Review


Vista previa

Ver/Abrir:
 2260_2.pdf

282,23 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
The state of psychological treatments for social anxiety disorder in children and adolescents: An Umbrella Review
Autor :
Díaz Castela, Mª del Mar  
Muela-Martinez, Jose-Antonio  
Garcia-López, Luis Joaquín
Espinosa Fernández, Lourdes  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2023-01
URI :
https://hdl.handle.net/11000/28826
Resumen :
Estado de los tratamientos psicológicos para el Trastorno de Ansiedad Social en población infanto-juvenil: Revisión de revisiones. El Trastorno de Ansiedad Social (TAS) es un trastorno muy común en la infancia y adolescencia. Muchos estudios han analizado los diferentes tipos de Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para dicho trastorno, pero ello hace necesario estudiar la eficacia de TCC. El objetivo de esta revisión de revisiones es determinar que tratamientos y que factores son más eficaces para el TAS en población infanto-juvenil. Se realizó una revisión de revisiones sobre la efectividad de las intervenciones psicológicas para tratar el TAS en niños y adolescentes. Para ello, se realizó una búsqueda en nueve bases de datos utilizando una combinación de palabras clave. El riesgo de sesgo se evaluó mediante la herramienta AMSTAR-2. Se seleccionaron y analizaron seis revisiones sistemáticas y meta-análisis. Todos los estudios seleccionados evaluaron la eficacia de la TCC en niños y adolescentes con SAD, demostrando su efectividad a corto y largo plazo. Los componentes que parecen ser más efectivos son la exposición en cualquier modalidad y el entrenamiento en habilidades sociales. Otras consideraciones a tener en cuenta se abordan en la discusión
Social Anxiety Disorder (SAD) is a very common disorder in childhood and adolescence. Many studies have examined various types of Cognitive Behavioral Therapy (CBT), meaning there is a need for a study exploring the efficacy of CBT. The objectives of this study are to determine what treatments and factors can improve treatment outcomes for SAD. We performed an umbrella review of the effectiveness of psychological interventions in treating SAD in children and adolescents. Nine databases were searched using a combination of keywords. Risk of bias was assessed using AMSTAR-2. Six systematic reviews and meta-analysis were selected and reported. All of those studies assessed the efficacy of CBT in children and adolescents with SAD, demonstrating its short- and long-term effectiveness. The components that seem to be most effective are exposure in any modality and social skills training. Other considerations to take into account are addressed in the discussion
Palabras clave/Materias:
children
adolescents
therapy
social phobia
efficacy
niños
adolescentes
terapia
ansiedad social
eficacia
Área de conocimiento :
. Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI :
https://doi.org/10.21134/rpcna.2023.10.1.2
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 10, Nº 1 (Enero 2023)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.